PARTICIPACIÓN POLÍTICA

El PRD afina las reglas para el ‘debate’ de sus presidenciables

Temas:

El PRD tiene cerca de medio millón de adherentes. El PRD tiene cerca de medio millón de adherentes.
El PRD tiene cerca de medio millón de adherentes. Archivo - LP

Después de una amplia discusión sobre el formato, los días y los temas de discusión, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ya tiene listas las reglas del juego para el “debate” que celebrará con sus precandidatos presidenciales.

El abogado perredista y miembro de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PRD, Eloy Alfaro de Alba, dijo que la CNE diseñó un mecanismo que brinda una plataforma a los 18 precandidatos para expresar sus propuestas y darse a conocer.

Aunque Alfaro aclaró que la intervención de los precandidatos no es obligatoria, dijo que confía en que la mayoría participe.

Según Alfaro, “históricamente” el PRD ha propiciado este ejercicio.

Cada aspirante asistirá individualmente a una sesión de media hora con un moderador y dos periodistas que formularán preguntas.

Las intervenciones serán grabadas y se difundirán en dos fechas: domingo 19 de agosto y domingo 2 de septiembre.

Las intervenciones serán divulgadas según el número que le correspondió a cada precandidato en la papeleta.

Los temas

De acuerdo al reglamento, las preguntas, que serán diferentes para cada aspirante, se derivarán del Plan Visión 2050, una especie de radiografía del partido, que formula objetivos y metas de cómo debería verse el país en el año 2050. Los precandidatos deberán familiarizarse con el plan y defender sus posiciones.

Alfaro asegura que aunque no será un debate puro, dado que no habrá interacción entre los candidatos, el formato proveerá una plataforma equitativa a cada precandidato para presentar sus ideas y proyectarse ante el electorado y la ciudadanía. “Los videos no estarán editados ni filtrados; serán entregados al público sin cosmetizar”, añadió.

En la historia

La historia de los debates políticos en medios de comunicación de occidente es relativamente reciente.

El primer y más famoso debate televisado en occidente fue el que se dio en Estados Unidos entre Richard Nixon y el entonces senador John F. Kennedy en 1960.

La concepción y formato del debate fue parcialmente inspirada por una sugerencia hecha por Fred A. Kahn, estudiante universitario, quien propuso un formato de debate en el que los candidatos pudiesen responder preguntas en directo de un grupo de estudiantes.

El debate entre Nixon y Kennedy solidificó la importancia e influencia del proceso en la conciencia política del público, y continuaron moviendo la opinión pública en cada elección, hasta hoy día.

En Panamá, el primer debate televisado tuvo lugar el 28 de marzo de 1994. Eran siete candidatos y participaron seis: Ernesto Pérez Balladares, Rubén Blades, Rubén Darío Carles, Eduardo Vallarino, José Salvador Muñoz y Samuel Lewis Galindo.

Mireya Moscoso, por su parte, optó por no participar. En 1999 y en 2004 no hubo debates televisados.

La importancia de este mecanismo fue reafirmada por los debates entre Ricardo Martinelli y Balbina Herrera en 2009.

Mientras que en la última contienda electoral (2014) el formato se retomó con la participación del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela, y sus rivales políticos José Domingo Arias, Juan Carlos Navarro, Juan Jované, Genaro López y Gerardo Barroso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código