ASAMBLEA NACIONAL

PRD ahora pide una comisión ‘ad hoc’

Temas:

En la sesión de ayer, pocos fueron los diputados que asistieron al pleno legislativo. En la sesión de ayer, pocos fueron los diputados que asistieron al pleno legislativo.
En la sesión de ayer, pocos fueron los diputados que asistieron al pleno legislativo. Ana Rentería

Tres días después de que el magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Abel Zamorano ordenara suspender la reconfiguración de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ahora piden que se integre una comisión ad hoc.

Así lo manifestó el diputado de ese partido Elías Castillo, para quien dicha comisión se encuentra actualmente disuelta.

Castillo, precisamente, fue electo en julio de 2017 como miembro de dicha comisión. Pero el PRD no reconoce a los actuales integrantes.

Castillo advirtió que si el presidente Juan Carlos Varela envía al Legislativo los nombres de los designados para reemplazar a los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en la Corte, “la presidenta de la Asamblea [Yanibel Ábrego] puede nombrar un comisión ad hoc”, conforme dicta el reglamento del Legislativo.

Según Castillo, la bancada panameñista se equivocó al presentar la advertencia de ilegalidad ante la Corte, ya que —insiste— el acto atacado es un procedimiento meramente administrativo.

“Están forzando a la Corte para que establezca un precedente que más tarde se convertirá en jurisprudencia para que la Corte penetre la Asamblea”, acotó el perredista, quien ha sido presidente de la Asamblea en varios periodos.

Quien también favorece la conformación de una comisión ad hoc es el diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González.

No obstante, el diputado Héctor Valdés, de Cambio Democrático (CD), sugiere que el tema debe ser resuelto con la participación de una junta directiva ampliada, con participación de todas las bancadas.

En tanto, la bancada panameñista, que no se ha notificado de la decisión de la junta directiva de la Asamblea —que le rechazó una advertencia de ilegalidad—, no descarta tomar nuevas acciones.

El panameñista y presidente de la Comisión de Credenciales electa en julio de 2017, Luis E. Quirós, señaló que el equipo legal de la bancada responderá a la directiva que encabeza Ábrego.

La Asamblea ordenó el archivo de la advertencia de ilegalidad presentada el pasado viernes 23 de febrero —la primera fue interpuesta un día antes— por los panameñistas, en un intento por impedir que la comisión —actualmente conformada por cuatro panameñistas, tres perredés y dos de CD— sea reconfigurada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código