PRD alerta a cuatro países sobre escuchas telefónicas

Javier Martínez Acha le recordó a Estados Unidos la supuesta ayuda que le pidió Martinelli a la embajadora de este país para grabar opositores.

El primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Javier Martínez Acha, remitió el pasado 10 de junio cuatro cartas a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Colombia e Israel para informarles de la presunta violación a los derechos humanos, por parte del Gobierno de Panamá, al intervenir de manera ilegal las llamadas telefónicas.

En las misivas, dirigidas al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; al ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague; a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y al ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Israel, Avigdor Lieberman, Martínez Acha les informa del surgimiento de una conversación telefónica sostenida entre él y el secretario General del PRD, Juan Carlos Navarro.

En su carta a Kerry, Martínez Acha, que fungió como jefe del Consejo de Seguridad Nacional durante la gestión de Martín Torrijos (2004-2009), recuerda cómo supuestamente el presidente, Ricardo Martinelli, le solicitó en 2009 a la entonces embajadora de Estados Unidos (EU) Barbara Stephenson que su gobierno le ayudara a hacer escuchas telefónicas, según información revelada en un cable de Wikileaks.

A la vez, el perredista solicitó a estos funcionarios que le revelen si han entregado al Gobierno panameño equipos o fondos monetarios para la interceptación y grabación de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto, o si han autorizado a alguna empresa de estos cuatro países a vender este tipo de instrumentos a Panamá.

En caso de ser afirmativa la respuesta, el primer subsecretario del PRD solicitó a estos cuatro países que realicen una investigación formal sobre el uso actual que se le ha dado a estos equipos y al personal capacitado para estos propósitos.

De acuerdo con Menalco Solís, exjefe del Consejo de Seguridad durante el mandato del expresidente Guillermo Endara (1989-1994), ninguna de estas naciones va a contestar sobre el suministro de equipo para interceptar llamadas telefónicas.

Según Solís, estos países podrían dar a conocer las capacitaciones que han dado sobre como conducir investigaciones contra terroristas y narcotraficantes, mas no en el tema de escuchas.

“En mi tiempo, los funcionarios recibieron capacitaciones, y eso es normal. No necesariamente (son) de escuchas telefónicas, y no creo que vayan a recibir una respuesta categórica”, afirmó Solís.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código