Proyecto de ley

PRD consideró modelo APP

El más reciente proyecto del Gobierno excluye los servicios públicos, y al Presidente de la República del órgano rector.

Muchas críticas y hasta una huelga médica generó el proyecto de ley 349 que crearía la Asociación Público Privada (APP), pero la propuesta para la aplicación de este modelo en Panamá no surgió precisamente del actual gobierno, ya que fue la administración de Martín Torrijos la que por primera vez, en 2008, estudió este esquema.

En mayo de 2008, el gobierno de Martín Torrijos pagó 73 mil 422 dólares a la empresa consultora Arden & Price para que elaborara para su administración un anteproyecto de ley sobre Alianza Público Privada, que incluía un borrador de anteproyecto de disposición y venta de activos del Estado, sin embargo, este documento nunca llegó a la Asamblea Nacional.

La principal similitud de este documento al proyecto de ley 349 que presentó el actual gobierno es que en ambos se permitía la participación privada en la ejecución, desarrollo y administración de obras públicas, incluyendo los servicios públicos que estén bajo el control, regulación supervisión y vigilancia de la administración pública.

De lo que sí carece el anteproyecto elaborado para el gobierno anterior es de un órgano rector, como sí se propuso en el proyecto del actual gobierno, y en el cual iba a estar el Presidente de la República con derecho a voz y voto en la toma de decisiones.

La exministra de Gobierno y Justicia en la administración Torrijos, Olga Gólcher, reconoció que su gobierno estudió un proyecto de APP, pero argumentó que, como no les convencía, lo quisieron seguir analizando y por eso nunca fue presentado a la Asamblea. “El modelo no es malo, si no es cómo ha sido presentado por este gobierno”, dijo.

Para Genaro López, del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, “no hay diferencias entre el gobierno de Martín, el de Mireya y el gobierno de Martinelli, y todo indica que el proyecto de la APP también iba a ser ejecutado por el gobierno del PRD”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código