la nueva asamblea nacional

El PRD también tendría el control del poder legislativo

El que será el partido de gobierno a partir del 1 de julio obtuvo 16 escaños en los circuitos uninominales. Varios de sus diputados lograron la reelección y aportará nuevas caras al Legislativo.

Temas:

El PRD también tendría el control del poder legislativo El PRD también tendría el control del poder legislativo
El PRD también tendría el control del poder legislativo Carlos Vargas Dalia Pichel

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) no solo dominará el Ejecutivo.

De acuerdo con los resultados extraoficiales del Tribunal Electoral (TE), el que será el colectivo de gobierno a partir del próximo 1 de julio, también tendrá el control de la todopoderosa Asamblea Nacional.

El conteo de los votos le daba al PRD, al menos, 33 de los 71 diputados.

En los 26 circuitos uninominales -una curul-, el PRD obtuvo 16 escaños. La mayoría son rostros nuevos.

En esa lista están: Eric Broce, en el circuito 7-1, quien derrotó a Carlos Tito Afú, de Cambio Democrático (CD).

Olivares Frías, en el 7-2, que dejó fuera del Legislativo a la diputada Mariela Vega, también de CD.

En tanto, el joven Julio Mendoza le ganó al emblemático panameñista José Luis Popi Varela, en el circuito 6-2.

Por su lado, Alejandro Castillero derrotó a Manuel Cohen, de CD, en el circuito 6-1, Chitré.

Reelectos

Al cierre de esta edición, es decir a las 10:30 p.m., por ejemplo, se aseguraban las curules de Roberto Ayala y Roberto Ábrego, en el circuito 8-5 (La Chorrera).

En la tarde de ayer, otro perredista que en los primeros conteos quedaba fuera del Legislativo, finalmente obtuvo la victoria: el presidente del PRD, Benicio Robinson, quien fue electo en el circuito 1-1, Bocas del Toro.

Otros diputados perredistas que lograron la reelección fueron Zulay Rodríguez y Raúl Pineda, en el 8-6, San Miguelito.

En el 8-7, este partido tendrá dos caras nuevas: Héctor Brands y Carla García. Crispiano Adames, hasta el cierre de esta edición, luchaba por lograr la reelección a través del residuo.

Mientras que en otros circuitos plurinominales, el PRD también se podrá adjudicar otras curules que aún están en conteo.

Es el caso del 8-9 y el 8-10.

De CD y panameñistas

Mientras que Cambio Democrático (CD) logró sacar 18 diputados. Entre ellos, la actual presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, en el circuito 8-2. Igual suerte corrieron Rony Araúz, en el circuito 4-3, Chiriquí, y Nelson Jackson, en el 3-2.

El oficialista Partido Panameñista, en tanto, logró seis curules. Cuatro de estos puestos vienen del engranaje gubernamental: Luis Ernesto Carles, exministro de Trabajo, en el 2-3 (La Pintada, Coclé); Yesenia Rodríguez, exdirectora del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos, en el 8-1 (Arraiján); Jorge Luis Herrera, exalcalde de Aguadulce, en el 2-4; y Hugo Méndez, exgobernador de Chiriquí, en el 4-1.

La cuota independiente en el palacio Justo Arosemena la pondrán Juan Diego Vásquez, en el circuito 8-6; Edison Broce y Raúl Fernández, en el 8-8; Gabriel Silva, en el 8-7; y Adán Bejerano Ríos, en el circuito 12-2, comarca Ngäbe-Buglé.

El PRD también tendría el control del poder legislativo Expandir Imagen
El PRD también tendría el control del poder legislativo Carlos Vargas Dalia Pichel

PRD y CD, con mayor cantidad de curules

En la composición de la nueva Asamblea Nacional (AN), el Partido Revolucionario Democrático (PRD) contaría con, al menos, 33 curules, 18 Cambio Democrático (CD), 6 el Partido Panameñista, 5 por la libre postulación y faltarían por definir 9 curules, según las estimaciones basadas en el informe extraoficial del Tribunal Electoral (TE).

Uninominales

En los 26 circuitos uninominales (un solo diputado) en que se divide electoralmente el país, el PRD obtuvo 16 curules, el CD 7, 2 los panameñistas y 1 por la libre postulación, según los resultados tomados del sitio web del TE (ver tabla).

Los diputados panameñistas que aspiraban a reelegirse en varios circuitos uninominales no lo lograron. José Luis Varela en el 6-2 (Pesé, Los Pozos, Parita), José Pepe Castillo en el 4-3 (Bugaba y Tierras Altas), Juan Serrano en el 4-4 (Alanje, Boquete, Renacimiento) y Jorge Alberto Rosas en el 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix y San Lorenzo).

Por el PRD no se reeligieron en los uninominales: Athenas Athanasiadis,quien iba ahora por Alianza, 4-5 (Boquete, Dolega y Gualaca), Pablo Vargas 5-1 (Chepigana) y Alfredo Fello Pérez 8-4 (Chepo).

Por CD perdieron la curul en los uninominales: Carlos Tito Afú 7-1 (Las Tablas), Noriel Salerno 2-4 (Aguadulce), Manuel Cohen 6-1 (Chitré), Mariela Vega 7-2 (Los Santos, Macaracas y Tonosí) y Absalón Herrera. 10-1 (Guna Yala).

El único circuito uninominal cuya curul no estaba definida hasta ayer era el 12-2 (Ngäbe-Buglé). Con el 65% de las mesas escrutadas, el candidato por la libre postulación Adán Bejerano lideraba el conteo de votos contra el actual diputado Jaime Pedrol (PRD).

De hecho, la excandidata a la presidencia Ana Matilde Gómez publicó en su cuenta de Twitter que Bejerano era parte de su movimiento y que estaba recibiendo “fuertes presiones para ser despojado” de su curul. Pedía en el mensaje “estar alertas y vigilantes”.

Plurinominales

En algunos circuitos plurinominales se tenía definida la curul que corresponde a cada partido por cociente y medio cociente, pero aún había disputas por los residuos. Por ejemplo, al cierre de esta edición, en el circuito 8-6 (San Miguelito), el PRD aseguró tres curules por ahora, dos de las cuales estaban definidas para Zulay Rodríguez y Raúl Pineda, quienes se reeligen.

En este circuito el candidato por libre postulación Juan Diego Vásquez logró la curul con 35 mil votos, el más votado en el país.

También se reelige en el 8-6 Dalia Bernal (CD). Entraría como nueva diputada en ese circuito la panameñista Itzi Atencio.

En el circuito 8-7 (El Chorrilo, Pueblo Nuevo, San Felipe, Betania, Calidonia y otros), Gabriel Silva, candidato por la libre postulación, aseguró una curul. En este circuito lograron curules: Héctor Brands y Carla García (PRD). Segio Chello Gálvez (CD) se reelige. Falta por definir una curul por residuo.

En el 8-8 (Juan Díaz, Río Abajo, San Francisco y Parque Lefevre), lograron curules por la libre postulación Edison Broce y Raúl Fernández. También el actual diputado de CD Fernando Carrillo obtiene una y la excaldesa Mayín Correa logra la otra. Faltaría por definir una quinta curul por residuo que corresponderá al PRD. El actual representante de Juan Díaz, Javier Sucre, la obtendría.

Perdió la curul en el 8-8 el panameñista Luis Eduardo Quirós, quien buscaba la reelección.

En los circuitos 8-9 (Chilibre, Caimitillo, Las Cumbres y Alcalde Díaz) y el 8-10 (24 de Diciembre, Pacora, Tocumen, San Martín y otros) el PRD, CD panameñistas logran curules por cociente y medio cociente, pero aún no se definen los nombres.

En el 8-5 (La Chorrera) se asignaron las curules a los perredistas Roberto Ayala (se reelige) y Roberto Ábrego, quien regresa al Legislativo. También obtuvo una curul Lilia Batista de Guerra (CD), a quien en 2014 el TE le anuló su proclamación como alcaldesa de La Chorrera tras comprobársele que utilizó $3 millones de fondos públicos en su campaña. Los diputados transfirieron a la Junta Comunal de Playa Leona, que ella presidía, $7 millones de sus partidas circuitales en el período pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código