Ruta 2019

El PRD se juega su futuro político

Medio millón de panameños están llamados a votar hoy para elegir al próximo candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, de cara a las elecciones de mayo de 2019.

Temas:

Laurentino Cortizo, Ernesto Pérez Balladares y Zulay Rodríguez Laurentino Cortizo, Ernesto Pérez Balladares y Zulay Rodríguez
Laurentino Cortizo, Ernesto Pérez Balladares y Zulay Rodríguez Archivo - LP

Hoy domingo, 566 mil 604 perredistas están habilitados para escoger a uno de los políticos que buscará convertirse en el próximo presidente de la República.

Tras una década alejado del Palacio de las Garzas, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) podría encontrar en las elecciones generales de 2019 la plataforma para su regreso al poder. Sin embargo, hoy se pone a prueba la estructura, la organización, la capacidad de movilización y la unidad del colectivo político más grande del país.

Aunque en estos comicios internos se escogerán candidatos para todos los puestos de elección popular, incluyendo alcaldes, diputados y representantes de corregimiento, la lupa está en la contienda presidencial, pues, tras 45 días de campaña, son tres los precandidatos que muestran más músculo: Laurentino Nito Cortizo, Ernesto Toro Pérez Balladares y Zulay Rodríguez. En total son 17 perredistas los que apuntan a este cargo.

El analista político Edwin Cabrera considera que quien gane la candidatura presidencial tendrá la tarea de “unir al partido, conquistar apoyo de afuera y disminuir las posibilidades de sus adversarios”, y el éxito dependerá de “sus propuestas y su nivel de compromiso”.

Cabrera advierte sobre el “triunfalismo” que palpa en algunos perredistas. Considera peligroso el sentimiento de que después de hoy, al PRD simplemente le toca llegar al poder. Si bien es cierto que es el partido con más adherentes, agregó, “esto no le ha servido en las últimas dos elecciones”, pues ha perdido la presidencia ante Cambio Democrático en 2009 y el Partido Panameñista en 2014.

“El ganador deberá unir al partido, conquistar apoyo de afuera y disminuir las posibilidades de sus adversarios”.

Edwin Cabrera Analista político.

Cabrera expresó que aunque es cierto que la política panameña “es pendular”, en su criterio, “ningún candidato, de ningún partido” tiene la fuerza y liderazgo que se necesita para ganar solo y sin alianza.

En cuanto a quién tiene las aptitudes para unir al colectivo, Cabrera resalta la experiencia del Toro. El expresidente ganó una elección, según Cabrera, “contra todos los pronósticos” y logró reinstalar el partido en 1994, ya hace más de 20 años.

Sobre Cortizo, el analista pondera como valioso que es una cara conocida para las bases, y que a lo largo de su campaña ha demostrado contar con el apoyo de la junta directiva del PRD y de varios diputados de alto perfil de su bancada legislativa. Para los de afuera, apunta, es un personaje diferente.

Sobre la capacidad de unificar de Rodríguez, dice que “lo ve difícil”, pues ella misma “ha estado en constantes confrontaciones con su bancada y los directivos”.

En repetidas ocasiones la diputada ha acusado a la cúpula de su partido de tener un “ungido”, y al presidente, Benicio Robinson, de tener un claro favorito. Cabrera no cree que esta estrategia funcione pues “ese estilo en los partidos no gusta”.

Las mesas de votación abren a las 7:00 a.m. y cierran a las 4:00 p.m., y los resultados extraoficiales del Tribunal Electoral empezarán a conocerse a partir de las 6:00 p.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código