Ruta 2019

El PRD define las áreas donde pactará alianzas en 2019 e incluye el circuito de Ábrego

Temas:

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) ya tiene lista la estrategia política que aplicará en caso de concretar una alianza política para las elecciones de 2019.

Está dispuesto a negociar, al menos, 16 puestos a candidatos a diputados en distintos circuitos electorales del país. Es decir, en algunos lugares no escogerá candidatos en esos sectores (uninominales) o reservará una o dos curules (plurinominales) para apoyar a los que proponga la agrupación política con la que fragüe una alianza.

Así quedó establecido en el Boletín Electoral 4283, mediante el cual el Comité Ejecutivo Nacional del PRD reiteró que el próximo 16 de septiembre celebrará sus primarias para elegir a sus candidatos, pero que reservará ciertos puestos para posibles pactos (ver tabla).

Por el momento el partido opositor ha tenido acercamientos con Cambio Democrático (CD), colectivo que fundó el expresidente Ricardo Martinelli hace 20 años.

De hecho, fuentes legislativas revelaron que uno de los puestos reservados por el PRD es el que corresponde al circuito al que representa Yanibel Ábrego.

Cargos a diputados

De acuerdo con el Boletín Electoral, el PRD cederá seis cargos para diputados principales en circunscripciones uninominales [un diputado]: 2-3 (Coclé); 3-2 (Colón); 4-5 y 4-6 (Chiriquí); 8-2 y 8-3 (Panamá Oeste).

El circuito 8-2 lo lidera precisamente Ábrego; el 4-6, el diputado del oficialista Partido Panameñista Jorge Alberto Rosas, quien en las elecciones de 2014 protagonizó un duelo con Ana Giselle Rosas, la candidata de CD. Mientras que el 4-5 lo domina la perredista Athenas Athanasiadis.

En tanto, para las áreas donde se vota por más de un diputado -plurinominales- el PRD reservó 10 puestos. Entre estos están los circuitos más deseados: los que pertenecen a la provincia de Panamá.

En el circuito 8-6 (San Miguelito), que lideran los diputados perredistas Leandro Ávila, Raúl Pineda y Zulay Rodríguez, los diputados de CD Héctor Valdés Carrasquilla y Dalia Bernal, así como el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista Francisco Pancho Alemán, el PRD está dispuesto a ceder dos postulaciones.

En el 8-7, formado por Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana, cederá un puesto.

Ese territorio es fortín político de Crispiano Adames e Iván Picota, del PRD; de Sergio Gálvez, de CD; y del panameñista Adolfo Valderrama. Escenario similar se plantea en el 8-8: Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Don Bosco y Juan Díaz, donde negociará un puesto.

El área es liderada por los diputados panameñistas Luis Eduardo Quirós y Juan Moya, los diputados perredistas Elías Castillo y Javier Ortega, además de Fernando Carrillo, de CD.

Otros cargos

El PRD también considera pactar dos cargos a candidatos principales a concejales en el distrito de Taboga, ubicado en la provincia de Panamá. Además de dos cargos a candidatos principales a alcaldes. Uno sería para el distrito de Tolé, en Chiriquí, y otro para Taboga.

En 2014, el PRD se unió en varios circuitos al Partido Panameñista para hacerle frente a los candidatos de CD.

Disposiciones del ‘Código Electoral’

El artículo 115 del reformado ‘Código Electoral’ establece que  los partidos políticos formalmente constituidos podrán formar alianzas temporales para todos o algunos de los cargos de elección popular, sin que ello altere su organización interna. Asimismo, se señala que todas las decisiones relativas a las alianzas se tomarán de conformidad con sus estatutos internos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código