ELECCIÓN DE DOS MAGISTRADOS DE LA CORTE

Sin el PRD, panameñistas cortejarán los votos de CD

El partido de gobierno requiere 17 votos para completar los 36 que necesita para ratificar a los dos magistrados.

Temas:

Diputados del PRD y del Partido Panameñista fueron aliados durante al menos dos periodos. Analistas consideran que se reactiva de acuerdo a las conveniencias. Diputados del PRD y del Partido Panameñista fueron aliados durante al menos dos periodos. Analistas consideran que se reactiva de acuerdo a las conveniencias.
Diputados del PRD y del Partido Panameñista fueron aliados durante al menos dos periodos. Analistas consideran que se reactiva de acuerdo a las conveniencias. Archivo

La capacidad de maniobra política del oficialista Partido Panameñista quedará a prueba una vez más con el proceso de ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la Asamblea Nacional después del 15 de diciembre.

Si se suman los dos votos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y uno de su aliado, el Partido Popular, el Partido Panameñista, con 16 curules, contaría con 19 votos, por lo que tendría que buscar los otros 17 para completar los 36 votos que se requieren para ratificar a los dos abogados que remplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en la Corte.

A juzgar por el discurso antigobierno que lanzó el pasado miércoles el diputado Pedro Miguel González, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), agrupación que tiene 26 escaños en el Legislativo, el oficialismo tendría que poner su mirada en los diputados de Cambio Democrático (CD), bancada que está fraccionada en dos: los leales al expresidente Ricardo Martinelli (7) y los disidentes que han apoyado al Partido Panameñista en la Asamblea (18).

Por ahora, las negociaciones formales no han empezado, pero, de acuerdo con fuentes de la bancada panameñista, no tendrían problemas en obtener el respaldo de CD, salvo por un motivo: que se nombre a alguien ligado al Ministerio Público. Varios funcionarios del pasado gobierno, en su mayoría de CD, son investigados por fiscalías anticorrupción.

ÉPOCA ESPECIAL

El cortejo de los panameñistas a sus colegas de CD para obtener los votos copará varios días y noches de diciembre, época de buenos deseos, de reconciliación y de regalos.

Diputados de ese partido a los que se les consultó sobre este tema dijeron que esperarán a conocer los nombres de los magistrados que propondrá el Ejecutivo para determinar qué posición tomar.

“Yo tengo que saber quiénes son [los magistrados designados]. Además, tenemos que reunirnos como bancada para tomar una decisión. Ahora, si yo veo que es una persona honorable e intachable, ¿cómo voy a decir que no?”, aseguró la diputada Marilyn Vallarino, una de las que pertenece al grupo disidente.

LA LÍNEA

Lejos del Legislativo, en el seno del partido de Martinelli, la expectativa ya se manifiesta. Ya hay figuras observando con lupa los movimientos de los diputados, y están los que afirman que es una decisión de la bancada.

“Frente a nuevos magistrados los votos de diputados CD serán claves. ¿Ellos y el secretario general apoyarán a Varela? Veremos”, se pregunta el exministro José Raúl Mulino, uno de los que aspira a obtener la candidatura presidencial de CD para las elecciones de 2019.

Este medio intentó obtener la versión de Rómulo Roux, secretario general del partido, pero al cierre de esta edición no había respondido.

Mientras que otros, como Rogelio Baruco, vicepresidente de CD, consideran que el tema debe ser una decisión de la bancada. “Eso es un tema de la bancada, nosotros no tenemos que mediar dentro de lo que realmente deben decidir libremente los diputados”.

Vallarino, en tanto, descarta las dos posiciones. “No se trata de la línea de la bancada ni la del partido. Es según el análisis que uno haga”, advirtió.

Su copartidario Edwin Zúñiga, uno de los siete diputados que avalan la línea de Ricardo Martinelli, afirmó que en estos momentos no han tomado ninguna decisión. “Primero eso pasa por la Comisión de Credenciales”.

No obstante, José Luis Popi Varela, a quien analistas políticos consideran un avezado negociador de acuerdos políticos en la Asamblea, lanza una frase que podría aproximarse a la línea del Ejecutivo, y de paso ataca a González. “Siento que el presiente va a designar magistrados pensando que va a ser difícil que el PRD pueda negarse a apoyar. La posición de Pedro Miguel González es de chantaje para usar la táctica que usaron en el pasado: querer poner uno de los dos magistrados, ya que los que se van fueron nombrados por su partido y ellos llevan ochos años sin nombrar”.

Su copartidario Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales, donde se inicia el proceso de ratificación de los magistrados, dijo que propondrá que se abra un periodo de consultas dependiendo de la cantidad de personas que quieran participar del escrutinio. “Una vez nos convoque el Ejecutivo nos reuniremos para hacer un cronograma de cómo llevaremos adelante el debate”, contó.

Más allá de los acuerdos está la sociedad civil que reclama participación.

“Creo que el PRD y los demás diputados deben pasar de las palabras a la acción”, dice Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia, quien pidió un proceso de escrutinio transparente y participativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código