Ruta 2019

El PRD postula a candidatos de casa, del Molirena y de PAIS

Temas:

Sede del Partido Revolucionario Democrático, ubicada en avenida México. Archivo Sede del Partido Revolucionario Democrático, ubicada en avenida México. Archivo
Sede del Partido Revolucionario Democrático, ubicada en avenida México. Archivo

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) completó su oferta electoral para diputados con candidatos que no ganaron en las primarias, con figuras de su aliado, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), y del colectivo en formación Partido Alternativo Independiente Social (PAIS).

En la lista aparece la actual diputada del circuito 3-1 (Colón), María Chelita Delgado, quien no logró la candidatura en las primarias, pese a que fue la cuarta más votada en ese circuito, donde se eligen cuatro diputados. Esto, debido a que el PRD reservó un puesto en esa área para futuras alianzas.

Sin embargo, dentro de las negociaciones a las que llegó el colectivo con el Molirena y otros grupos, decidió postular a Delgado por considerararla “una candidata potable”, contó una fuente perredista.

Otra figura que inscribió el PRD, pero en el circuito 8-6, en San Miguelito, fue Katiuska Ramos, quien quedó de sexta en las primarias del partido. En ese sector, donde se vota por siete diputados, el PRD reservó dos espacios. Esta es la segunda vez que Ramos, viuda de Juan Ramón Messina –abogado asesinado de un disparo en la cabeza en un restaurante de San Miguelito el 23 de septiembre de 2013–, intentará llegar a la Asamblea Nacional. En las elecciones de 2014 no obtuvo los votos para ser diputada.

En esa área del país también postularon al actual diputado Francisco Pancho Alemán, presidente del Molirena. Es decir, Alemán aparecerá tanto en la papeleta de su partido como en la del PRD.

Igualmente, dieron luz verde al exdiputado del Molirena Tito Rodríguez, por el circuito 8-9 (Alcalde Díaz, Las Cumbres, Caimitillo, Chilibre y Ernesto Córdoba). Rodríguez no pudo retener su curul en la contienda de 2014. Otros tres molirenas fueron avalados por el PRD en Chiriquí: Miguel Fanovich, por el circuito 4-1 (David); Manolo Ruiz, por el circuito 4-5 (Boquete, Dolega, Gualaca). La postulación de Ruiz fue impugnada el pasado 11 de febrero por la abogada Yeira Navarro, quien plantea que Ruiz no puede correr, porque está condenado a seis meses de prisión por el Juzgado Penal de Chiriquí, por “el delito de utilización ilegítima de bienes y recursos del Estado”.

Además, señala que adicional a la pena privativa de libertad a Ruiz, se le inhabilitó para ejercer cargos públicos por el periodo de un año.

El PRD también postuló al exdiputado Osman Gómez por el circuito 4-2 (Barú).

PAIS tiene puestos

En tanto, la agrupación en formación PAIS, que no podrá salir al ruedo político en los comicios del próximo 5 de mayo debido a que fue impugnada por la Fiscalía Electoral, logró que el PRD postulara a algunos de sus dirigentes. Por ejemplo, en el 8-7 respalda a la abogada y miembro de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia Corina Cano. PAIS dio su respaldo al Molirena, aliado del PRD, luego de que un fallo del Tribunal Electoral determinara que no podía ser reconocido como partido legalmente constituido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código