Ruta 2019

El PRD ratifica alianza con el Molirena, pero también pactará con CD y Alianza

Temas:

La cúpula del PRD con el presidente del Molirena, ayer. Gabriel Rodríguez La cúpula del PRD con el presidente del Molirena, ayer. Gabriel Rodríguez
La cúpula del PRD con el presidente del Molirena, ayer. Gabriel Rodríguez

Un día después de que el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) anunciara que irá aliado con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) para las elecciones de 2019, el colectivo fundado bajo la égida de Omar Torrijos formalizó ese pacto en un evento en el hotel El Panamá.

Fue una reunión que contó con la participación de los miembros del directorio nacional del PRD, quienes decidieron que, además, negociará puestos políticos con Cambio Democrático (CD) y con Alianza, partido que fundó el diputado José Muñoz Molina, ex CD.

El resultado quedó de la siguiente manera: 254 votos a favor de la alianza PRD-Molirena; 223 a favor del pacto parcial PRD-CD, y 233 a favor de la negociación parcial PRD-Alianza.

Al acto asistió la cúpula del partido: su presidente Benicio Robinson y el secretario general Pedro Miguel González, entre otros. El candidato presidencial Laurentino Nito Cortizo también tuvo un papel importante. Estuvieron presentes los diputados perredistas Zulay Rodríguez, Elías Castillo, Javier Patacón Ortega, Crispiano Adames, Rosa Canto, Leandro Ávila y Quibián Panay, entre otros.

José Luis Fábrega, el candidato a alcalde del PRD, tampoco faltó, al igual que el expresidente Martín Torrijos y miembros de la vieja guardia, como Mitchell Doens.

“Este compromiso es una prueba fehaciente de que en algunas ocasiones un propósito es más importante que cualquier diferencia. El PRD y el Molirena han sido actores de nuestra vida nacional desde el surgimiento de ambos colectivos. Es innegable que ambos partidos hemos tenido diferencias históricas hasta ahora, hasta hoy y hasta aquí”, aseguró Cortizo, en un discurso que pronunció después de que se contaran los votos que le darán vida al pacto político.

Sus palabras surgen luego de que la unión fuera criticada en círculos políticos y en la sociedad civil, a raíz de las diferencias extremas que las dos agrupaciones mantenían. El Molirena, por ejemplo, fue un duro opositor de la dictadura de Manuel Antonio Noriega, quien era respaldado por la cúpula del PRD. Al acto también asistió la junta directiva del Molirena, con Pancho Alemán como primera figura.

La estrategia

Miembros del PRD afirmaron que una de las postulaciones que haría el PRD en alianza con CD es la de Yanibel Ábrego como diputada del circuito 8-2, Capira. El PRD no llevó a primarias ese cargo.

También se contempla la posibilidad de que la comunicadora social Judy Meana, que busca ser diputada del circuito 8-8, luego de inscribirse en el Molirena, sea la candidata a vicealcaldesa de José Luis Fábrega, candidato a la Alcaldía por el PRD.

Los partidos tienen hasta el próximo 31 de diciembre para informarle al Tribunal Electoral con quién se aliarán, pero no tendrán que dar los nombres de los candidatos que postularán.

Una reciente decisión del TE dio más tiempo a los colectivos para hacer ese trámite. Lo podrán hacer entre el 5 de enero y el 5 de febrero de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código