redefinen hoja de ruta hacia 2014

PRD renovará dirigencia

El CEN transitorio, escogido después de la derrota sufrida en las elecciones de 2009, culminará su trabajo en 2012.

En agosto de 2012, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) celebrará su Congreso Nacional Ordinario para renovar todas las estructuras internas del colectivo de cara a las elecciones de 2014.

La resolución, que fue aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) transitorio establece que en ese proceso -del que todavía no se ha definido una fecha específica- se escogerá a los nuevos miembros del CEN, del Consejo Directivo Nacional, a los delegados del congreso, a los integrantes del Tribunal de Honor y Disciplina, a los directores nacionales, y al resto de la estructura organizacional del partido.

Mitchel Doens, secretario general del PRD, explicó que el 20 de noviembre próximo se convocará al Directorio Nacional para que defina la fecha exacta del mes de agosto en que se hará el congreso ordinario. También se deberá escoger al comité organizador de dicho evento.

Doens manifestó que en agosto de 2012 el CEN transitorio culminará su proceso y dará paso a una nueva dirigencia.

REELECCIÓN

Sobre si miembros del actual CEN transitorio aspirarían a la reelección, Doens dijo: “eso no lo hemos discutido, es una decisión personal de cada compañero y no está ahora mismo sobre el tapete. Todos los compañeros reúnen los requisitos para la reelección, pero es una decisión que tomarán en su debido tiempo”.

No obstante, Doens indicó que cualquier integrante del colectivo, incluyendo diputados y precandidatos presidenciales por el PRD, podrán aspirar a cualquier cargo a lo interno del colectivo.

“Ellos tienen todos los derechos que establece la ley electoral y los estatutos de nuestro partido para aspirar a cualquier cargo, desde el Comité Ejecutivo hasta delegado”, dijo Doens.

Después de la derrota electoral de mayo de 2009, el PRD escogió a los integrantes de un CEN transitorio (ver cuadro).

Pese a esto, a lo interno del colectivo hay opiniones diversas sobre el tema. Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, sostiene que aunque los nuevos estatutos del partido no impiden que quien aspire a la Presidencia de la República tenga un cargo en la directiva del colectivo, “intrínsecamente la membresía del partido no quiere que esto vuelva a suceder”.

En 2009, Balbina Herrera era candidata presidencial y presidenta del PRD. “En el camino veríamos cómo resolveríamos ese tema, porque la historia que hemos vivido no ha sido del todo favorable para el partido”, afirmó Sánchez Cárdenas.

El diputado Benicio Robinson manifestó que quien resulte ganador de un cargo directivo y también salga favorecido como el abanderado del partido para las elecciones en 2014 debería pedir una licencia para que no ejerza los dos cargos.

“Los secretarios que han estado en la directiva del partido y han sido presidentes de la República han descuidado el colectivo”, afirmó Robinson.

El diputado Leandro Ávila indicó que el tema debe ser debatido para que se logre un consenso.

Fuentes del partido dijeron que el actual precandidato a la Presidencia de la República por el PRD, Juan Carlos Navarro, aspirará al cargo de secretario general del colectivo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código