LA RUTA 2018

El PRD sale a buscar los votos

El colectivo opositor tiene el aval para hacer campaña política, rumbo a sus elecciones primarias.

El CEN pide que se respeten las reglas electorales

Temas:

Hasta marzo pasado, el Partido Revolucionario Democrático tenía 506 mil 920 miembros. Archivo- Hasta marzo pasado, el Partido Revolucionario Democrático tenía 506 mil 920 miembros. Archivo-
Hasta marzo pasado, el Partido Revolucionario Democrático tenía 506 mil 920 miembros. Archivo-

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) está en la calle, en busca de los votos para sus primarias del próximo 16 de septiembre, en las que escogerá a los candidatos que lo representarán en las elecciones de mayo de 2019.

En la lista de postulados figuran los que buscan reelegirse, los que harán su segundo intento y los que por primera vez van al ruedo político. Además, están los que se abrirán camino en otras esferas políticas.

Por ejemplo, 19 de los 26 actuales diputados intentan retener su curul.

Benicio Robinson, presidente del PRD, busca un octavo periodo en la Asamblea Nacional. Se le suman Néstor Guardia, María del Carmen Chelita Delgado, Iracema de Dale, Carlos Motta, Rosa Canto, Alfredo Fello Pérez y Roberto Ayala.

También están en esa lista Leandro Ávila, Raúl Pineda, Zulay Rodríguez, Iván Kako Picota, Javier Ortega, Crescencia Prado, Jaime Pedrol, Ausencio Palacio, Crispiano Adames, Aiban Velarde y Diógenes Vergara.

Nuevas caras

Entre quienes quieren estrenarse en el Legislativo están el dirigente de El Chorrillo H éctor Brands, el actual alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pany Pérez, quien fue investigado por el Ministerio Público en el caso “El Gallero”; el representante de Juan Díaz, Javier Sucre; el dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas Samuel Samuels; y los exabogados de la firma Mossack Fonseca Sara Montenegro y Amauri Batista.

En el caso de Montenegro, el Ministerio Público ha solicitado su detención luego de que se le negara una solicitud de fianza en diciembre pasado dentro de una investigación sobre blanqueo de capitales.

En ese grupo está, además, el hijo del secretario general de la Asamblea, Franz Wever Jr.; así como la dirigente comunitaria de El Chorrillo Olga Cárdenas

¿Regresarán?

Perredistas que en el torneo electoral pasado lucharon sin éxito por una curul, se lanzan al ruedo. Es el caso de Jaime Bamby González, Ovidio Díaz y del exlegislador Francisco Panchito Reyes.

También quieren volver al palacio Justo Arosemena el actual secretario general del Legislativo, Franz Wever, y los exdiputados Rogelio Paredes, Yassir Purcait, Juan Carlos Arosemena, Susana Richa de Torrijos y Roberto Ábrego.

Plan B

Varios precandidatos hicieron valer su derecho de postularse para más de un cargo: Zulay Rodríguez se inscribió como precandidata presidencial, además de diputada.

Es el mismo caso de Iván Picota, quien quiere retener su curul y correr para la Alcaldía de Panamá; mientras que Javier Sucre quiere seguir siendo representante de Juan Díaz y buscar los votos para llegar a la Asamblea. En tanto, Crispiano Adames, además de diputado, quiere ser representante de Santa Ana.

Algunos que no van por la reelección optarán por otros espacios. Uno de ellos es Elías Castillo, quien aspiraría llegar al Parlamento Centroamericano.

Buscan la candidatura presidencial Juan Carlos Navarro, Ernesto Pérez Balladares, Laurentino Nito Cortizo, Gerardo Solís, Zulay Rodríguez, Mitchell Doens, Camilo Alleyne, Jerry Wilson, entre otros.

El CEN pide que se respeten las reglas electorales

Desde ayer a tempranas horas del día, aspirantes a una candidatura para un puesto de elección popular por el PRD empezaron a impulsar su presencia en la televisión, en las redes sociales, al igual que en vallas y anuncios en distintos puntos del país.

Un comunicado de esa agrupación política dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), máximo organismo del partido de Omar Torrijos, realizó un recorrido por varias provincias, con el objetivo de “promover una campaña limpia, acorde con el Código de Ética” del partido.

El diputado Pedro Miguel González, secretario general de PRD, por ejemplo, visitó Coclé y Panamá Oeste, donde sostuvo encuentros con perredistas locales. Habló sobre la importancia de respetar las reglas electorales y de una campaña libre de información sucia.

El Código de Ética del PRD incluye elementos que se refieren al actuar de los candidatos y directivos del partido. El documento menciona que se espera que los candidatos sean “íntegros, respetuosos y tolerantes” durante el periodo de campaña.

El código también insta a los perredistas a actuar con transparencia y rendir cuentas al momento de manejar recursos económicos en efectivo o en especie.

Asimismo, establece que los directivos del colectivo político deben ser objetivos, para asegurar que “ningún puesto de poder dentro del partido” sea usado para favorecer o perjudicar a ningún candidato.

En cuanto al desarrollo del proceso electoral del PRD, los candidatos para los diversos puestos de elección popular tendrán permitido hacer campaña hasta la medianoche del 13 de septiembre próximo, es decir, tienen 45 días para buscar los votos, a partir de ayer, martes.

En este periodo, podrán contratar propaganda en medios de comunicación y organizar y participar en eventos de proselitismo político.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código