PRIMARIAS DE UN PARTIDO OPOSITOR

PRD votó bajo la sombra de Bobby

El 56.8% acudió a las urnas. José Luis Fábrega obtuvo la candidatura a la Alcaldía de Panamá, en una jornada marcada por la polémica grabación.

Con más del 60% de los votos, el actual diputado José Luis Fábrega se adjudicó ayer la candidatura a la Alcaldía capitalina del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para las elecciones del 4 de mayo de 2014.

El triunfo de Fábrega se dio en una jornada electoral en la que el 56.8% [295 mil 225] de los 519 mil 625 habilitados salió a las urnas para también escoger a los candidatos a diputados y representantes de corregimiento.

El torneo, en el que participaron 4 mil 425 precandidatos, pese a que se desarrolló en calma, no pudo apartarse del escándalo generado por la grabación en la que el exprecandidato a alcalde de Panamá Roberto Bobby Velásquez supuestamente ordena golpear a Fábrega.

Pero, de acuerdo a analistas consultados, el gran ganador de ayer fue Juan Carlos Navarro, secretario general del colectivo y candidato presidencial del PRD para las elecciones de mayo de 2014, credencial que obtuvo el pasado 10 de marzo con el 34.7% de participación.

“Con esta participación, Navarro refuerza su figura como líder”, manifestó el analista político Menalco Solís. “Está cosechando la semilla que sembró a lo largo de su campaña. Todavía falta el gran desafío del 4 de mayo, pero aparentemente está bien enrumbado”, añadió.

Por el contrario, el perredista Francisco Sánchez Cárdenas, expresidente de este colectivo, aseguró que más que por el tesón de Navarro, el partido acudió a las urnas por el malestar general que causa el gobierno del presidente Ricardo Martinelli. “Navarro se sintió empujado por la avalancha de apoyo hacia el partido que la membresía decidió darle en esta ocasión que se sintieron amenazados por Martinelli. Navarro se montó en ese carro y no debe bajarse”, dijo.

Según Solís, ante las intrigas de Velásquez y las acusaciones de Herrera, el triunfo de Fábrega representa la mejor carta para estructurar la unidad del PRD hacia las elecciones generales.

“Favorece a la unidad, pero van a tener que hacer un trabajo. Para eso tienen un año. Tienen que reconstruir al partido. No es cuestión de sentarse y echarse fresco haciéndose los victoriosos”, argumentó. El analista señaló que luego del vacío que dejó la declinación de Velásquez, hay una parte del colectivo que debe ser reagrupado.

Cárdenas apunta a que en el PRD aún quedan heridas de los conflictos internos que se generaron en 2009. “Hay gente recalcitrante de Navarro que todavía no cierra esa herida, y espero que eso se solucione y el partido se apegue a la fortificación necesaria para llevar a cabo las tareas pendientes en el país”, manifestó.

Fábrega, por su lado, al consultársele si luego del efecto “Velásquez” él pensó que había logrado captar los votos del exprecandidato, se limitó a decir: “evidentemente”.

Sin embargo, agregó que en política no existen perdedores y que de ahora en adelante trabajará junto a su equipo para tratar de sumar todos los votos posibles.

Balbina Herrera, en tanto, le envió un mensaje a través de Twitter: “Felicito a @joseluisfabrega por la victoria obtenida. Reitero mi compromiso con el PRD de salir a buscar los votos para la victoria”.

EL EFECTO VELÁSQUEZ

Mientras que un Navarro, contento por la participación electoral de ayer, reiteró anoche que está preparado para mayo de 2014. “Será el momento cuando el pueblo panameño le diga al gobierno: aquí está la aspirina de este gobierno de locos y sátrapas, porque se van para la casa”, sostuvo.

El caso Velásquez, como en el resto de la jornada, también estuvo tácitamente en el discurso del candidato. “Estos días no han sido fáciles (...) estos duros retos se enfrentaron con responsabilidad”, sostuvo.

Es que el escándalo Velásquez fue el ingrediente principal del torneo. En el Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, en 24 de Diciembre, se apreciaron decenas de afiches tachados en donde originalmente estaba impresa la de Velásquez. Partidarios del precandidato a representante de 24 de Diciembre Ángel Velásquez cortaron con tijeras las propagandas en donde este aparecía junto a Velásquez. De hecho, en la papeleta de votación para alcalde, en la casilla número 2, en donde debió aparecer el rostro de Bobby Velásquez, los electores encontraron una casilla vacía con la palabra impresa: “Renunció”.

Una de las primeras en hablar del caso ayer fue la exministra de Gobierno Olga Golcher, quien al momento de acercarse al Instituto Bolívar donde votó, manifestó que la grabación no se puede utilizar para comenzar una investigación porque se trata de una prueba viciada. No obstante, indicó que todo lo ocurrido no le deja dudas de que en el país se dan pinchazos telefónicos. Luis Carlos Cabezas, exmiembro del Consejo Directivo Nacional de Panamá oeste, quien portaba un suéter azul con el emblema del colectivo, fue más allá. “Velásquez no puede estar dentro del PRD por la decencia del partido, porque lo hecho no es el sentir torrijista”, dijo.

“Creo que ahora hay condiciones que nos están encaminando a que haya una desobediencia civil, porque las autoridades no están respetando la vida privada de los ciudadanos”, dijo tras opinar que el gobierno está pendiente de lo que conversan los ciudadanos.

Otro que reiteró que Velásquez debe ser expulsado del partido fue el exsecretario general del PRD Mitchell Doens. En cambio, el expresidente Martín Torrijos, quien también votó en el Bolívar, evitó hablar del caso.

En la Escuela Belisario Porras, donde sufragaron históricos perredistas como Ernesto Pérez Balladares, Aristides Royo y Carlos Duque, el tema de Velásquez, también marcó la agenda. Allí, Roberto Velásquez padre manifestó que es un asunto que ha afectado mucho a la familia y que pronto su hijo dará explicaciones.

En ese mismo lugar, el representante de corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, uno de los que se ha mencionado en la trama por la grabación, volvió a referirse al caso. “Fue un hecho lamentable y no queremos ahondar más el tema. El propio afectado, José Luis Fábrega, ha dicho que no quiere denunciarlo, y si él no lo hará no juzgaremos a Bobby Velásquez”, sostuvo.

EN SAN MIGUELITO

En San Miguelito, uno de los bastiones políticos del PRD, las elecciones transcurrieron sin incidentes, sin polémicas. En el ambiente estaba la expectativa de que habría problemas, pero no fue así. Algunos lugares de votación como el Centro Básico Samaria Sinaí y la escuela Carlos A. Mendoza estaban custodiados por hasta seis agentes de la Policía Nacional, ya que se trata de áreas donde los candidatos pelean hasta los últimos votos. A los centros educativos de Santa Marta, Santa Librada entre otros, también les fue reforzada la seguridad para controlar eventuales actos de violencia en estos sitios, algunos considerados como zonas rojas.

El principal inconveniente que se reportó en ese distrito fue el de personas que no aparecían en el padrón electoral. Además, algunos representantes de candidatos denunciaban proselitismo. Algunos de los políticos más representativos del PRD en San Miguelito y a los que se les vio más activos por los centros de votación fueron Raúl Pineda, Leandro Ávila, Zulay Rodríguez, Katia Ramos, Frank Weber (hijo), entre otros.

Tanto Ávila como Pineda coincidieron en que el proceso se desarrolló con normalidad y que ese distrito dio ejemplo. “Históricamente San Miguelito ha sido un distrito aguerrido políticamente. Todavía lo sigue siendo y cada vez mejor”, dijo Ávila.

(Con información de: Ángel López, Urania Molina, Yahir Leis, Alicia Mon, Ohigginis Arcia, María Cristina Ramírez y Luis Burón-Barahona)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código