PSA amplía terminal portuaria en Rodman

La expansión, cuyo costo total suma por lo menos 450 millones de dólares, estaría lista para entrar en operaciones en 2017.
PSA, Balboa y Corozal competirían con la carga que se moverá en la entrada del Canal del lado Pacífico. PSA, Balboa y Corozal competirían con la carga que se moverá en la entrada del Canal del lado Pacífico.

PSA, Balboa y Corozal competirían con la carga que se moverá en la entrada del Canal del lado Pacífico. Foto por: Luis García

Con la ampliación, PSA podrá atender de manera simultánea tres megabuques. CORTESÍA Con la ampliación, PSA podrá atender de manera simultánea tres megabuques. CORTESÍA

Con la ampliación, PSA podrá atender de manera simultánea tres megabuques. CORTESÍA Foto por: PSA

Pese a la caída de 2% que registró en sus operaciones en el mundo durante 2015, el grupo PSA International Pte Ltd (PSA) ampliará su puerto en Rodman, como una apuesta significativa a la expansión del Canal de Panamá.

Con una inversión cercana a $450 millones, PSA International –con presencia en el país desde 2007– espera llevar a 2 millones de TEU anuales la capacidad de su terminal de contenedores, ubicada en la ribera occidental de la entrada del Canal en el Pacífico.

PSA apuesta a la ampliación

El grupo PSA International Pte Ltd (PSA), uno de los mayores operadores portuarios del mundo, apuesta a la ampliación del Canal de Panamá con la expansión de la terminal portuaria que opera en Rodman, pese a que el año pasado a nivel global el grupo cerró con una caída de 2% en el movimiento de contenedores.

PSA reportó un total de 64.10 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), manejados en sus proyectos portuarios alrededor del mundo para el año concluido el 31 de diciembre de 2015.

Las operaciones en PSA Singapur contribuyeron con 30.62 millones de TEU (-8.7%) y las terminales de PSA fuera de Singapur manejaron 33.48 millones de TEU (+5.0%).

PSA International tiene presencia en Panamá desde 2007 y actualmente emprende una inversión de cerca de $450 millones para expandir la capacidad de su terminal de contenedores ubicada en la ribera occidental de la entrada del Pacífico del Canal de Panamá a 2 millones de TEU anuales.

La ampliación incluye 1,130 metros de muelle, para tres megabuques de forma simultánea, con lo cual según la empresa se crea suficiente capacidad para atender el crecimiento esperado por la ampliación del Canal de Panamá.

Este proyecto portuario avanza mientras la propuesta del puerto de Corozal, que impulsa la Autoridad del Canal espera la aprobación de una ley que iguale los beneficios fiscales a la empresa que se adjudique la concesión con la del resto de los operadores portuarios.

La expansión de PSA, programada para entrar en operaciones en 2017, involucra el dragado y excavación de aproximadamente cuatro millones de metros cúbicos de material, así como la construcción de muelles.

El desarrollo de la obra generará un estimado de mil empleos durante los dos años de construcción y unas 400 plazas a largo plazo para la operación de la terminal expandida.

El año 2015 fue difícil para la mayoría de los operadores portuarios, con un débil crecimiento del comercio, reflejo de condiciones económicas globales inestables.

“El comercio durante el segundo semestre fue particularmente deslucido y esto añadió presiones a las ya existentes, debido a los cambios estructurales como el incremento en el tamaño de los buques, sobreoferta sostenida de capacidad, cambios en alianzas de las navieras y el efecto de bajas prolongadas en el precio del petróleo”, dijo Tan Chong Meng, presidente del Grupo PSA, a través de un comunicado.

“Hemos tomado estas condiciones de negocio al paso, enfocándonos en mejorar nuestras instalaciones y productividad. Continuamos invirtiendo para mejorar nuestras operaciones y dar lo mejor al servicio de nuestros clientes y socios anticipando tiempos mejores”.

PSA tiene participación en unas 40 terminales en 16 países en Asia, Europa y América, con operaciones insignia en Singapur y Amberes. La empresa está enfocando sus esfuerzos en continuar expandiendo su red portuaria junto a sus clientes en el sector naviero.

Actualmente, el puerto de PSA en Rodman tiene 3 grúas de pórtico y 330 metros de muelle, que opera desde 2010. Puede manejar 450 mil TEU, pero con la ampliación la terminal aumentará su capacidad en 2.5 millones de contenedores, con la instalación de 8 grúas de pórtico adicionales.

El puerto de Balboa tiene 25 grúas de pórtico y una capacidad de 4 millones de TEU. La propuesta de Corozal, en dos fases, tendría capacidad para 5 millones de TEU en 2018.

Con estos tres puertos, la capacidad portuaria de Panamá en el Pacífico crecería a más 11 millones de TEU en 2018, más del doble de la capacidad actual.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código