Pacientes en CSS sufren por falta de aire acondicionado

Personal de la institución ejecuta labores de limpieza y reparación de uno de los dos equipos en el cuarto de urgencias.

Temas:

Las autoridades de la entidad piden a los asegurados acudir a otras salas de urgencia. Las autoridades de la entidad piden a los asegurados acudir a otras salas de urgencia.
Las autoridades de la entidad piden a los asegurados acudir a otras salas de urgencia.

Los pacientes recluidos en la planta baja del cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) están sufriendo calor, debido a que los acondicionadores de aire son sometidos a mantenimiento.

De este problema es testigo Virginia de Del Cid, quien a las 5:00 a.m. de ayer llegó a urgencias con un familiar que fue atropellado en La Cabima, corregimiento de Las Cumbres.

Del Cid cuenta que en la sala donde los pacientes esperan sus evaluaciones médicas “se siente un calor sofocante” porque uno de los dos acondicionadores de aire está inactivo.

En los pasillos hay enfermos en camillas que aguardan ser trasladados a otras áreas o por resultados médicos, lo que se complica cuando hay cambio de turno médico y la temperatura se incremente por la cantidad de personas.

Ante este panorama, autoridades de la CSS solicitaron que para comodidad de los pacientes, las personas acudan a otros cuartos de urgencias mientras se ejecuta el mantenimiento a uno de los equipos.

Informaron que los asegurados pueden ir a la policlínica JJ Vallarino, en Juan Díaz, al hospital Susana Jones Cano, en el área de Villa Lucre o al hospital de la 24 de Diciembre, en los cuales se atiende las 24 horas del día.

En tanto, Luis Mendieta, director médico del complejo hospitalario, informó que los servicios de urgencia se siguen brindando.

“Nosotros siempre vamos a recibir a los pacientes de urgencias y para su atención se realiza el ‘triage’— un método de selección y clasificación de pacientes — y dependiendo de su gravedad es atendido”, indicó.

Datos de la institución de seguridad social dan cuenta que, por día, reciben entre 200 a 260 pacientes en urgencias.

Se estima que los trabajos de mantenimiento de los acondicionadores de aire se extiendan por una semana.

Para el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, lo que siempre ha pasado con estos equipos es que le falta mantenimiento preventivo.

Citó por ejemplo lo registrado con los acondicionadores de aire de los 23 salones de operaciones de la CSS, los cuales serían cerrados. Sin embargo, empezaron a darle mantenimiento a los equipos y ya practican más de 120 cirugías cada día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código