ENFERMEDADES CRÓNICAS

Pacientes son afectados por tropiezos en licitación

El acto público se debió llevar a cabo el pasado 25 de abril, pero un reclamo de una de las empresas detuvo el proceso que terminó en la cancelación.

Temas:

FIEBRE. Casi una decena de vendedores de figuritas detalladas se han ... FIEBRE. Casi una decena de vendedores de figuritas detalladas se han ...
FIEBRE. Casi una decena de vendedores de figuritas detalladas se han ...

La Caja de Seguro Social (CSS) canceló la licitación para comprar 60 clases de medicamentos por un monto de $6.6 millones, luego que la Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó suspender el acto público para resolver el reclamo de una casa proveedora.

La decisión mantiene en la incertidumbre a varias asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas como hemofilia, artritis reumatoidea e insuficiencia renal que dependen del suministro oportuno de muchos de estos fármacos.

La situación surgió al admitir un reclamo presentado el pasado 16 de abril por Inversiones Tagore, S.A. (Intasa), una de las 14 empresas que participaron en las reuniones de homologación. El recurso fue presentado a pocos días de la licitación que se debió realizar el pasado 25 de abril, según consta en PanamáCompra.

Tras este hecho, la CSS tenia 15 días para convocar a un nuevo acto público como contempla la Ley No. 51 de 2005 (Ley Orgánica), pero las autoridades decidieron cancelar la compra.

Intasa se quejó ante la Dirección de Contrataciones Públicas de que el acto público restringía la competencia y la libre participación de las empresas, porque uno de los renglones del pliego de condiciones establecía como requisito que los aspirantes hubieran vendido antes medicinas a la CSS.

La empresa proveedora deseaba ofrecerle a la CSS “micofenolato mofetilo de, 250 mg, cápsula V.O”, para ser usado en pacientes que recibieron un trasplante de riñón. Actualmente la entidad utiliza el fármaco que distribuye Representaciones Arrocha, C&G De Hasseth e Impa Doel.

La Dirección General de Contrataciones Públicas, el pasado 9 de mayo, luego de admitir el reclamo, ordenó levantar la suspensión y archivar la solicitud de Intasa.

CARTA, EN CIRCULACIÓN

Sin embargo, el lunes [26 de mayo] debido a la falta de una nueva convocatoria, el subdirector nacional de Compras y Abastos de la CSS, Levis Arcia, remite una carta a los proveedores de la institución a través de la cual anuncia la cancelación de la licitación para suplir durante los próximos 12 meses de medicinas las instalaciones de la entidad en el país.

El documento, al que tuvo acceso este diario, indica que la decisión se basó en el párrafo 5 del artículo 29 de la ley orgánica de la CSS que indica: “cumplida la gestión, la CSS cumplirá el principio de publicidad en dos diarios de circulación nacional por dos días consecutivos anunciando la nueva fecha de convocatoria dentro de los 15 días siguientes a la notificación de la suspensión”.

Además, señala que los tiempos para llamar a un nuevo acto público se vencieron, porque transcurrieron más de 15 días desde que la Dirección de Contrataciones Públicas les notificó sobre la suspensión de la licitación.

Una fuente de la CSS explicó que no pudieron seguir con el acto público porque, a diferencia de la ley de contrataciones públicas, en la que las convocatorias pueden seguir su proceso una vez levantada la suspensión, la CSS solo puede hacerlo dentro de los 15 días hábiles después que se ordena detener el acto. La entidad no tuvo tiempo suficiente para cumplir con los requisitos y hacer una nueva convocatoria.

PACIENTES, EN ALERTA

La cancelación del acto público para adquirir 60 tipos de medicamentos que utiliza la CSS inquieta a los representantes de las asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas.

La directora ejecutiva de la Asociación Panameña de Hemofilia, Alaisa de Melgar, explicó que este hecho pone en riesgo la salud de los pacientes, ya que existe la posibilidad de que se registre un desabastecimiento en los centros de atención.

Melgar indicó que para los pacientes con diferentes coagulopatías, la falta de medicinas como el factor VIII –uno de los que estaba en la licitación– puede llevarlos a tener sangrados en las articulaciones, y en el peor de los casos hasta la muerte, si se presenta una hemorragia cerebral.

Tanto Melgar como Enma Pinzón, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoidea de Panamá, coinciden en que esta situación burocrática solo afecta a los pacientes, pues los somete a los problemas que conlleva no encontrar los fármacos necesarios para controlar la enfermedad.

Pinzón espera que como se tomó la decisión de cancelar el acto público, en los próximos días también se llame a una nueva licitación para adquirir las medicinas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal, Alexander Pineda, se mostró alarmado por la posibilidad de que el reclamo que presentó Intasa obligue a la CSS a comprar medicamentos genéricos para el tratamiento de los pacientes que recibieron un trasplante de riñón.

Pineda fue categórico al señalar que las autoridades toman esta decisión poniendo en riesgo a unos 400 pacientes con trasplantes que atiende la institución de seguridad social.

Agregó que en diversas ocasiones han planteado a las autoridades de la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa) el riesgo que representa para estos pacientes cambiar el medicamento innovador que están usando, por uno genérico. La posición de Pineda se basa en que ya tienen un tratamiento establecido, y la variación les puede generar efectos secundarios e incluso perder el nuevo órgano.

Mientras, el presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos, Lucas Verzbolovskis, indicó que la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud debe procurar que la emisión de los certificados de intercambiabilidad se haga con todos los máximos cuidados del caso.

Verzbolovskis se mostró de acuerdo con la demanda que presentó Intasa al considerar que es necesario abrir la entrada de mayor competencia, para que bajen los precios que pagan las instituciones que compran medicamentos.

Sin embargo, añadió que la calidad, la seguridad y la eficacia de los productos farmacéuticos no pueden ser dejados de lado, sobre todo en los productos de estrecha ventana terapéutica, como son los que se utilizan para evitar el rechazo de los trasplantes de riñón.

Este medio buscó la versión de los representantes de Intasa, pero se nos informó que se encuentran fuera del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código