Pacientes de artritis fiscalizan compra de medicamentos

La CSS realizó ayer el acto de homologación para la adquisición de 82 renglones de fármacos controlados y narcóticos.

Temas:

Los enfermos crónicos demandan medicinas desde hace meses. Los enfermos crónicos demandan medicinas desde hace meses.
Los enfermos crónicos demandan medicinas desde hace meses. Archivo

Unas 30 empresas participaron ayer en el acto de homologación del pliego de condiciones para la compra de 82 renglones de medicamentos especiales como sustancias controladas y narcóticos, efectuado por la Caja de Seguro Social (CSS).

Los productos farmacéuticos serán licitados el 16 de diciembre y deberán abastecer a los hospitales y policlínicas de la institución a principios de 2016.

El acto público de precio unitario para el suministro, almacenamiento, transporte y entrega de medicamentos especiales (riesgo sanitario alto), cuyo precio de referencia es de $71 millones, cubrirá a la poblacióncon enfermedades crónicas como insuficiencia renal, hematológicas, artritis reumatoidea, leucemia, entre otras.

Enma Pinzón, vicepresidenta de la Asociación de Artritis Reumatoidea de Panamá, asistió al acto y explicó que esta licitación es la más importante de la CSS, ya que la compra utiliza un tercio del presupuesto de medicamentos que asciende a $429 millones.

“Los pacientes debemos estar pendientes de estos actos públicos, para que se respeten nuestros derechos. Además, son los productos más codiciados por las empresas”, añadió Pinzón.

Según la lista de medicinas, hay renglones que tienen costos de más de $5 millones en un año, como el caso de la imatinib mesilato (leucemia) y la olanzapina (esquizofrenia); además del bortezomib (mieloma múltiple), que costará $3.7 millones; y la carbamazepina (controla la epilepsia), que saldrá en $1.2 millones.

Por su parte, Danilo Martínez, director nacional de los Servicios de la Salud de la CSS, explicó que este acto público cuenta con especificaciones exigidas por el Ministerio de Salud, además de controles internos para garantizar la calidad y eficacia del medicamento.

Entre los controles internos, la CSS solicita en algunos renglones certificados internacionales expedidos por instituciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos.

Rusbel Batista, presidente de la Comisión de Medicamentos de la entidad, explicó que las especificaciones de cada producto fueron llevadas a una consulta ante los gremios y asociaciones de pacientes en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y a nivel interno de los técnicos.

En total, la CSS adquirirá 5 renglones de sustancias controladas y 77 de medicinas especiales.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código