eNFERMEDAD CRÓNICA

Pacientes con diabetes atendidos en la CSS solicitan medicinas, insumos y clínicas

Temas:

Estimaciones de los propios pacientes dan cuenta de que unas 400 personas podrían padecer de diabetes en el país. Archivo Estimaciones de los propios pacientes dan cuenta de que unas 400 personas podrían padecer de diabetes en el país. Archivo
Estimaciones de los propios pacientes dan cuenta de que unas 400 personas podrían padecer de diabetes en el país. Archivo

La población de asegurados que padece de diabetes está afectada por la falta de insumos, medicamentos, y por la terminación de un contrato por medio del cual se había externalizado su atención en 32 clínicas en diferentes puntos del país.

Manuel Hernández, un hombre de 53 años de edad que sufre esta enfermedad desde 2008, explicó que hace tres meses desaparecieron de las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) las “tiras” que se usan para medir de manera manual la glicemia, es decir, para asegurarse de que los niveles de azúcar en la sangre están dentro del límite saludable.

Esta escasez, expresó Hernández, lo obligó a desembolsar entre $26 y $40 para poder comprar un “potecito” de 50 tiras.

En su caso, solo debe hacerse la prueba una vez en ayunas al día, pero otros están obligados a medirse la glicemia hasta tres veces diariamente.

Actualmente, la CSS ya logró adquirir el insumo, pero expresó que ahora no tienen reactivos para exámenes de laboratorio, como triglicéridos y colesterol.

Carencia se agudiza

Al respecto, el presidente de la Asociación de Diabéticos, Ernesto Collins, informó que, aunque la escasez de medicinas no es un problema nuevo, se empeoró en el último año, tanto en el Ministerio de Salud (Minsa) como en la CSS.

Manifestó que comenzaron a recibir respuestas del Minsa, pero de la CSS todavía no les contestan, lo que calificó como un “riesgo” para los pacientes, porque la diabetes puede llevar a la persona a desarrollar otros padecimientos, como la insuficiencia renal.

Collins mencionó que entre los medicamentos que hacen falta se encuentran los diferentes tipos de insulina.

Otros, explicó el vocero de estos pacientes, utilizan metformina, glibenclamida y glicazida, aparte de las que necesitan para mantener bajo control su presión arterial, porque los pacientes diabéticos sufren de hipertensión arterial.

Collins señala que se calcula que en el país hay unas 400 mil personas con diabetes, por lo que es importante que en las instalaciones de salud como la CSS procuren tener los fármacos, porque regularmente no se trata de falta de recursos económicos, sino de la burocracia.

Clínicas

El presidente de la Asociación de Diabéticos aseguró que las clínicas habilitadas en las policlínicas de la CSS para personalizar la atención que reciben los asegurados con diabetes comenzaron a cerrar, porque terminó un contrato firmado en 2013.

Estas clínicas formaban parte del Programa de Prevención y Control de esta enfermedad, y operaban por medio de un contrato que suscribió la pasada administración con la empresa Astor -Roche, el cual terminó el año pasado.

En estas clínicas, los pacientes recibían atención expedita, los evaluaba una nutricionista, les entregaban insumos, como glucómetros para medir el azúcar en su sangre, y además tenía un componente de educación, relacionado con los buenos hábitos de alimentación.

La transición

Sin embargo, el jefe de Cartera de Servicios y Programas de Salud en Atención Primaria de la CSS, Ycly Jaén, sostuvo que estas clínicas no fueron cerradas después de finalizado el contrato. Expresó que en estos momentos se encuentran en el “proceso de transición”, para que las clínicas pasen totalmente a manos de la CSS, y que la institución pueda, entre otros aspectos, contratar a especialistas, como el nutricionista, que ponía la empresa.

En ese sentido, indicó que ya contrataron a 18 de los 32 nutricionistas que eran parte del programa, pero reconoció que esta transición está provocando algunos inconvenientes.

A raíz de esto, de los 33 mil 500 pacientes que se atendían en esas clínicas, solo 22 mil se mantienen fieles a la atención.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código