HOSPITAL SANTO TOMÁS

Pacientes deben $82 millones

Las autoridades del centro admiten que se trata de una deuda prácticamente incobrable, aunque existen arreglos de pago con los deudores.

Temas:

Una deuda que suma, al menos, $82 millones han acumulado pacientes que recibieron atención médica en el Hospital Santo Tomás y no saldaron sus cuentas.

Intervenciones quirúrgicas, medicamentos, insumos médicos y partos son algunos de los servicios ofrecidos a estos pacientes.

A juicio del director médico del hospital, Ángel Cedeño, se trata de una deuda prácticamente incobrable, pese a que la entidad realiza evaluaciones socioeconómicas a los pacientes, con el fin de establecer arreglos de pago.

Según Cedeño, la institución recauda entre $3 millones y $4 millones al año por la prestación de estos servicios, pero las cuentas que no son pagadas se suman a la deuda mencionada que, como se dijo, asciende a unos $82 millones.

Estos montos representan entre 3.15% y 4.21% del presupuesto anual de la entidad –respectivamente–, que suma $95 millones, 60% de esta para funcionamiento.

Para los pacientes que van al “hospital del pueblo” resulta sumamente difícil hacer frente a las cuentas, que pueden llegar a alcanzar miles de dólares, ya que, en su mayoría, no disponen de recursos económicos.

Calvin Everett, paciente de diálisis por más de 10 años, opinó que las autoridades pueden hacer efectivo el cobro de estas deudas; sin embargo, han preferido mantenerlas así.

En el Santo Tomás hay necesidad de insumos y nuevas máquinas para hacer diálisis, [pero] se destinan recursos en compras que no son rentables, dijo.

Everett explicó que existen medicinas para los pacientes de hemodiálisis que la entidad compra a muy alto costo y no tienen el efecto esperado en los enfermos, situación que ya se ha comunicado a las autoridades.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código