DESABASTECIMIENTO

Pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas se quedan sin medicinas

Temas:

A los depósitos de medicamentos de la Caja de Seguro Social llegan anualmente varios cargamentos de productos. A los depósitos de medicamentos de la Caja de Seguro Social llegan anualmente varios cargamentos de productos.
A los depósitos de medicamentos de la Caja de Seguro Social llegan anualmente varios cargamentos de productos. Archivo - LP

Un incidente que generó desperfectos en los cuartos fríos del Centro de Distribución de Medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS), en el corregimiento de Juan Díaz, ocasionó la pérdida de medicamentos que utilizan pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas.

El presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crítica y Familiares, Alexander Pineda, informó que este hecho provocó el deterioro de medicamentos biológicos y biotecnológicos que se encontraban dentro del almacén central de la entidad.

El activista denunció que, a pesar de que la interrupción de la cadena de frío se registró en junio pasado, las autoridades de la CSS y su junta directiva no ofrecieron explicación alguna a los pacientes afectados por la falta de estos fármacos.

Se agrava escasez

De hecho, este evento agrava la difícil situación de falta de medicamentos que viven los pacientes que padecen enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple, artritis e insuficiencia renal, hemofilia, entre otros.

Entre los medicamentos que se afectaron con la interrupción de la cadena de frío se encuentran rituximab, etanercept, eritropoyetina tocilizumab y factor 8.

Pineda detalló que se deterioraron 34 mil viales de eritropoyetina, y aseguró que las pérdidas en medicamentos podrían superar varios millones de dólares.

Finalmente, el dirigente de los pacientes se preguntó: ¿a quién le echarán la culpa en esta ocasión?, ya que el Centro de Distribución de Medicamentos se inauguró en esta administración.

Autoridades investigan

Por su lado, el director de la CSS, Alfredo Martiz, informó que existe una investigación abierta y negó que se trate de una suma millonaria. Añadió que mencionar cifras en este momento sería desinformar.

Explicó que solicitaron a las casas farmacéuticas una evaluación de los medicamentos afectados por la falta de refrigeración, con el objetivo de determinar cuál es el monto total de la pérdida.

“Los medicamentos que se dañaron son biológicos y biotecnológicos, los cuales se usan en el tratamiento de enfermedades críticas, como el cáncer”.

Alexander Pineda Vocero de los pacientes con insuficiencia renal.

El funcionario agregó que si hasta el momento no se pronunciaron sobre este tema es porque “están en un proceso de investigación y no se puede generar estrés sin tener todo claro”.

También anunció que estarán haciendo compras paralelas a fin de abastecer a los pacientes que usan estos medicamentos y así controlar sus enfermedades.

Más quejas

Para la presidenta de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, esta situación solo complica el padecimiento de las personas con estas patologías, quienes ya eran víctimas de un desabastecimiento en la CSS.

De acuerdo con Díaz, el problema es que la adquisición de los medicamentos que se perdieron debe cumplir, de nuevo, con un proceso “burocrático que no agiliza las compras”, lo que implica una convocatoria a licitación que puede tardar varios meses y luego la conclusión del proceso de adquisición de esos productos.

Díaz coincidió con Pineda en que es lamentable que no se informe sobre una situación así a los pacientes, quienes con frecuencia se acercan a las farmacias de la CSS y es allí donde se enteran de que no hay medicinas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código