falta de medicinas

Pacientes, a la espera de una respuesta del presidente Juan Carlos Varela

La desesperación por conseguir las medicinas que les hacen falta llevó a los pacientes de hematología a entregar una carta en la Presidencia de la República.

Temas:

Los enfermos de hematología tiene una lista de todos los medicamentos que requieren. Los enfermos de hematología tiene una lista de todos los medicamentos que requieren.
Los enfermos de hematología tiene una lista de todos los medicamentos que requieren. Urania Molina

La Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas está a la espera de una respuesta del mandatario Juan Carlos Varela, luego de entregar una carta en la Presidencia, en la que explicó la grave crisis que atraviesan los pacientes por la falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS).

La presidenta de la organización, Faustina Díaz, señaló ayer que todavía no reciben una respuesta por parte del gobernante.

Los miembros de esta asociación se acercaron el pasado 8 de agosto a la Presidencia de la República para entregar la nota, en la cual le expusieron a Varela los sufrimientos que confrontan desde hace 18 meses.

La situación es inquietante para los pacientes y sus familiares, porque hay quienes padecen cánceres como linfoma Hodgkin, no Hodgkin, de células de manto, leucemia linfoblástica aguda, entre otras patologías graves, que requieren de un tratamiento continuo para evitar que la enfermedad avance o genere resistencia a los fármacos, dijo.

Díaz sostuvo que le darán esta semana a Varela para revisar la nota, pero en caso de no recibir una respuesta llamarán a una conferencia de prensa para hacerla pública, porque están conscientes de que no se la entregaron al mandatario en sus manos.

TRÁMITES

En tanto, el director nacional de Planificación de la CSS, Sergio Alemán, indicó que el pasado lunes se reunieron con los dirigentes de los pacientes hematológicos, para explicarles cómo se encuentra la situación de abastecimiento de las medicinas.

Añadió que les informaron a los pacientes que de los medicamentos que faltaban, ya lograron abastecer el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid con la mayoría de ellos.

De hecho, Alemán aseguró que solo les resta abastecer el complejo con dos medicamentos, a saber, imatinib y dasatinib.

Además, explicó que en este grupo hay medicinas que comprarán a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, cuyos trámites, en estos momentos, cumplen procesos en la Contraloría General de la República.

Añadió que la CSS busca las formulas para comprar las medicinas y con ello dar respuesta a los pacientes.

ESPERA

Antes de entregar la carta en la Presidencia, la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas se reunió para discutir la situación por la que atraviesan debido a la falta de medicamentos en la CSS, especialmente porque no cuentan con recursos para adquirirlos en el sector privado.

Este diario tuvo acceso a una hoja de firma de pacientes y observó que, por ejemplo, José Hernández, quien sufre de leucemia, lleva cuatro meses sin recibir sus medicamentos. La situación también la vive Noris Núñez, quien tiene 3 meses y 15 días sin tomar sus medicinas.

En este caso en particular, los familiares de Núñez se lamentaron porque solo tomó medicamentos tres meses desde que se le detectó la enfermedad, motivo por el cual el organismo no se adaptó al tratamiento.

Agregaron que una caja de 112 dosis de la medicina tiene un costo de 5 mil 900 dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código