PROTESTAS POR contratación de médicos extranjeros

Pacientes pierden sus citas

Más de mil 700 pacientes perdieron ayer sus citas durante el segundo día de paro médico en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Hospital Santo Tomás (HST).

En el HST, los usuarios que acudieron en busca de atención médica se disgustaron cuando escucharon que tenían que reprogramar sus citas, ya que los médicos habían decidido apoyar la decisión de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), grupo que aglutina a unos 4 mil galenos.

Una situación que por segundo día consecutivo se repetía en el Complejo, donde el número de especialistas en paro creció. Hoy se unieron los especialistas de dermatología, infectología y reumatología, entre otros.

El vocero de la Comenenal, Domingo Moreno, aseguró que ayer el paro recibió un apoyo del 90% de los galenos que laboran en las instalaciones de salud de la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa).

Para Moreno, luego de aprobar la Ley No 911, vienen nuevas normas que tienen como finalidad promover el turismo médico, reformar el Consejo Técnico de Salud y eliminar el Código Sanitario vigente.

Citó como ejemplo de esta intención la licitación a 15 años, el próximo 3 de octubre, de la administración de la ciudad hospitalaria, megaestructura que tendrá un hotel y un área comercial.

Los médicos ayer contaron con el apoyo de los técnicos de la salud y enfermeras, quienes protestaron en los centros hospitalarios. Elidya Espinosa, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, reiteró que a partir del lunes se unirán a los médicos en un paro de 48 horas prorrogables.

Tanto Espinosa como Moreno pidieron al presidente Ricardo Martinelli no sancionar el documento, ya que esta ley busca privatizar los servicios de salud.

Anoche, la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conageprotsa) –que tiene 30 mil agremiados– decidió apoyar el paro médico a partir del próximo lunes; mientras que la Asociación Nacional de Practicantes Auxiliares y Técnicos en Enfermería lo hará a partir del miércoles 2 de octubre.

INCIDENTE

Ante la medida de fuerza adoptada por los doctores, los pacientes de insuficiencia renal optaron por cerrar la vía Transístmica. En medio de la protesta, David Ocalagan, dirigente de los pacientes con insuficiencia renal, se desmayó en la vía y debió ser atendido en el cuarto de urgencias.

Los enfermos estaban molestos porque llegaron al Complejo a recibir diálisis a las 6:00 a.m., y se encontraron que solo estaban funcionando dos de las tres salas.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal, Alexander Pineda, la administración de la CSS autorizó a doctores y enfermeras a asistir a un congreso, y por eso hubo que cerrar la sala, con los perjuicios para la población que requiere el servicio.

Realidad en cifras

Informes del Minsa indican que en el país hay 5 mil 400 médicos en el sector público. Sin embargo, en los próximos cinco años en la CSS se jubilarán 600, mientras que en el Minsa la cifra de médicos por retirarse del sistema está cerca a los 100.

Por ello, para cubrir estas necesidades requieren de unos 596 galenos, y en los últimos tres años las convocatorias para nombrar especialistas en áreas de difícil acceso y el interior del país quedaron desiertas.

Pero si se toman en cuenta las nuevas instalaciones, entre ellas la ciudad hospitalaria, se van a requerir unos 6 mil 946 profesionales.

Piquetes y apoyo en el interior del país

Los médicos del interior del país respaldaron ayer, por segundo día consecutivo, el paro indefinido decretado por la Comisión Médica Negociadora Nacional.

En el hospital Gustavo Nelson Collado, en Chitré, provincia de Herrera, los galenos solicitaron a las autoridades de Salud efectuar un diagnóstico en el que se especifique la necesidad de los médicos especialistas y generales.

Mientras que en el hospital Manuel Amador Guerrero, provincia de Colón, al mediodía se dieron piquetes.

Durante la protesta el presidente de la Asociación de Médicos Internos y Residentes de Colón, Sergio Bolaños, informó de que tomaron la decisión de unirse al paro, pero advirtió que las áreas críticas, como el cuarto de urgencias, serán atendidas.

Por otro lado, en la provincia de Chiriquí, los galenos y técnicos salieron a protestar frente a las instalaciones de los hospitales José Domingo de Obaldía y Rafael Hernández.

Otros que se unieron a la medida de fuerza fueron los internos del hospital regional de Chepo, quienes con pancartas y consignas rechazaron la aprobación de la Ley No. 911 que permite contratar doctores extranjeros.

(Con información de Luis Rodríguez, Vielka Corro, Diómedes Sánchez y Sandra Rivera)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código