CAJA DE SEGURO SOCIAL

Pacientes, en riesgo por escasez

María García es una asegurada que no ha podido realizarse un trasplante de médula ósea por la falta de un medicamento. Mientras, la CSS busca mecanismos para conocer la cantidad exacta de medicinas para pacientes de hematología que hacen falta.

Temas:

María García padece de anemia aplásica, una enfermedad poco común pero grave, en la que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas nuevas. María García padece de anemia aplásica, una enfermedad poco común pero grave, en la que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas nuevas.
María García padece de anemia aplásica, una enfermedad poco común pero grave, en la que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas nuevas.

El desabastecimiento constante de las medicinas que conforman el cuadro básico de la Caja de Seguro Social (CSS) pone en riesgo la calidad de vida de los miles de asegurados del país.

Una panameña que vive esa situación es María García, educadora de 39 años de edad, quien requiere del fármaco Neupogen –indicado para aumentar el número de neutrófilos (el tipo más común de glóbulos blancos)– para someterse a un trasplante de médula ósea.

García manifestó que los especialistas de la CSS le diagnosticaron en abril pasado anemia aplásica, una enfermedad poco común pero grave, en la que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas nuevas.

La única opción de García para mejorar su condición es a través del trasplante, pero el medicamento en el mercado local tiene un precio de entre $60 mil y $80 mil.

Se trata de una medicina que debe ser utilizada tanto por García como por su hermana (la donante) durante el proceso previo y posterior a la intervención.

HISTORIA

García contó que el diagnóstico surgió tras una serie de exámenes para conocer el origen de su agotamiento y la aparición de morados en el cuerpo. Entonces, el médico le dijo que tenía esta rara afección.

Informes de la CSS indican que al año se presenta un promedio de tres casos de esta enfermedad, mientras que en el país la cifra puede llegar en total a 10 casos, entre niños y adultos.

UNA ESPERANZA

El presidente de la Sociedad Panameña de Hematología, Fernando Díaz, reconoció la falta del fármaco, pero a su vez dijo que en los próximos 15 días debe llegar a la CSS.

Sin embargo, el hematólogo explicó que el caso del Neupogen no es el único, porque la carencia de fármacos afecta al 90% de los pacientes.

Agregó que para corregir esta situación el Departamento de Hematología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid realizó un estudio para conocer el lugar donde se originaba el problema.

De esta manera, lograron identificar que el origen estaba en que no existía un inventario real de la cantidad de medicinas que requería cada uno de los pacientes, por lo que se podría estar ante un escenario de comprar más o menos de los necesarios.

El estudio, entregado recientemente a las autoridades de la CSS, demoró aproximadamente dos meses y les permitió crear la Unidad de Gestión de Medicamentos de Hematología, la cual se encargará de determinar el número de medicinas que se requieren para adquirirlas en el tiempo oportuno, y evitar las constantes crisis de desabastecimiento.

Añadió que este trabajo les permitió tener una radiografía actualizada del estado en que se encuentra la adquisición de medicinas para hematología, las cuales distribuyeron en tres grandes grupos.

El primer grupo está constituido por 10 medicamentos que están escasos, y deben terminar de llegar en los próximos 15 días, mientras en un segundo grupo hay otros 6, que están en alto riesgo de terminarse durante el próximo mes; y el último grupo son los que están en riesgo; es decir, que tienen en existencia para los próximos tres meses.

PILOTO

Díaz indicó que la creación de la Unidad de Gestión de Medicamentos de Hematología es un plan piloto que permitirá comprar las medicinas para evitar el desabastecimiento en el futuro, y al mismo tiempo corregir los problemas que existen para comprar en el menor tiempo posible los medicamentos que están escasos.

Aseguró que el programa es la solución a largo plazo, ya que se tendrá la información completa de cada uno de los medicamentos en el caso de los pacientes de hematología, de los cuales se presentan cerca de mil 500 casos nuevos al año.

PACIENTES

Para la presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, el plan piloto que adelantan los médicos que los atienden debe servir, siempre y cuando se aplique como lo están diseñando los galenos.

Agregó que no solo deben aplicarlo en el área de hematología, sino en todas las áreas de la salud.

Díaz, junto con los voceros de las personas que sufren hemofilia y anemia falciforme, se quejó del desabastecimiento de 10 medicinas indispensables para mejorar la calidad de vida de los afectados.

Además, sostuvo que el desabastecimiento afecta el tratamiento de personas con anemia falciforme, linfoma, enfermedad de Hodgkin, leucemias linfobásticas, síndromes mieloproliferativos –personas con plaquetas y hemoglobina muy altas–, así como los de hemofilia y enfermedad de von Willebrand.

Otra de las inquietudes de Díaz es la existencia de personas como la educadora García, que por falta de un medicamento no se pueden realizar el trasplante de medula ósea y su vida y salud corren riesgos.

De hecho, desde que le diagnosticaron la enfermedad, García ha estado al menos tres veces hospitalizada en el Complejo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código