SALUD PÚBLICA

Pacientes con trasplante renal, sin medicamentos

Los pacientes denunciaron que la CSS no cuenta con tres de las medicinas que ayudan a que el riñón no sea rechazado.

Temas:

Los pacientes de insuficiencia renal protestaron en septiembre pasado exigiendo fármacos. CORTESÍA Los pacientes de insuficiencia renal protestaron en septiembre pasado exigiendo fármacos. CORTESÍA
Los pacientes de insuficiencia renal protestaron en septiembre pasado exigiendo fármacos. CORTESÍA

El desabastecimiento de medicinas en la Caja de Seguro Social (CSS) es un problema vigente, a pesar de que las autoridades de la institución aseguran que trabajan para resolverlo.

El director de Planificación de la CSS, Sergio Alemán, informó que han comenzado a refrendar las órdenes de compra de las licitaciones de medicinas, con el fin de dotar a la entidad por un período de tres años.

Alemán sostuvo que con el apoyo del personal de la Contraloría General de República se comenzaron a comprar muchos de los medicamentos que faltaban en las instalaciones de salud.

No obstante, para los asegurados que acuden a diario a las farmacias de la CSS, la falta de medicamentos es un problema que todavía no logran resolver.

SORPRESA

El vocero de los pacientes con trasplante de riñón, Marcos Moreno, expresó que la escasez de medicinas de la CSS es una situación recurrente que afecta a los pacientes.

Denunció que, al no haber medicinas, no pueden recibir, de manera constante, la terapia que requieren para evitar que el organismo rechace el órgano. Además, está la incertidumbre de desconocer cuándo se agotarán las medicinas.

Moreno sostuvo que, por ejemplo, ayer amanecieron sin tres de los fármacos que utilizan para evitar que el cuerpo rechace el órgano trasplantado: tacrolimús, azatioprina y micofenolato, en sus presentaciones sódica y mofetil.

Agregó que los pacientes beneficiados con un trasplante de órgano usan regularmente tres medicamentos para la terapia, pero por lo “interrumpido” que es el proceso de provisión de fármacos en la CSS, en ocasiones solo pueden utilizar uno, con las consecuencias que a largo plazo pueden traer para los pacientes.

En ese sentido, Moreno explicó que la consecuencia más grave de la falta de medicinas es que el organismo rechace el órgano trasplantado y tener que volver a recibir hemodiálisis.

La falta de medicamentos afecta a unos 700 pacientes con trasplante renal, dijo Moreno.

Se trató de conocer la versión de la entidad sobre la denuncia de los pacientes trasplantados, a través del subdirector, Julio García Valarini, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. El pasado mes de septiembre, los pacientes denunciaron la falta de fármacos y el hacinamiento en el Complejo Hospitalario Dr. Anulfo Arias Madrid.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código