paro en salud sigue vigente

Pacientes, víctimas de la división

Buscar atención médica en el hospital Santo Tomás (HST) no fue la mejor decisión para decenas de usuarios que se acercaron ayer, desde muy temprano, al centro hospitalario.

El disgusto se apoderó de aquellos que, luego de 14 días hábiles de paro, se enteraron de que no podían recibir atención con la calidad que requerían, porque los médicos no tenían sus expedientes.

“¡Hasta cuándo, señores!” era la frase que en diferentes tonos de voz se escuchaba en la sala de consulta externa del hospital.

Los médicos del HST, del Hospital del Niño y de la Asociación de Medicina General levantaron el pasado viernes 11 de noviembre el paro de labores que comenzaron el 20 de octubre para exigirle al Gobierno bajar a primer debate el proyecto de ley que creaba el régimen de Asociación Público Privada (APP).

Sin embargo, la acción de los galenos que comenzaron el movimiento en contra de la norma no fue acogido por todos los funcionarios del HST y del Hospital del Niño, entre los que están los médicos que pertenecen a la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos (Fenameri), cuyo capítulo del HST hizo ayer un piquete frente al centro hospitalario.

Sus dirigentes explicaron que mantienen el paro porque vieron el documento que consensuaron los otros gremios médicos, y no están de acuerdo, ya que el documento base contemplaba siete puntos y solo se lograron tres y medio.

Euclides Mayorca, director del HST, explicó que el problema, a primeras horas de la mañana, fue que ni la Asociación de Funcionarios Administrativos ni los miembros de la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conageprotsa) levantaron el paro y no había personal para buscar ubicar los expedientes.

Los administrativos del HST levantaron el paro a las 12:00 de mediodía, y hoy a las 7:00 a.m. ,se reincorporan a sus labores.

LLAMADO

En tanto, el ministro de Salud, Franklin Vergara, y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez- Llorens, invitaron a los médicos de los gremios a levantar la medida y brindar la atención a los pacientes.

El jefe de la cartera de Salud afirmó que no habrá represalias para ningún funcionario que haya participado en el paro de labores.

Sáez-Llorens indicó que las puertas de la CSS están abiertas para retomar las negociaciones que tenían antes de que se adoptara la medida de fuerza.

Sin embargo, los reclamos de los médicos no cesan. Julio Osorio, coordinador de la Comenenal, gremio en el que están los grupos que aún se mantienen en huelga, entregó ayer en el Minsa un documento que recoge los puntos a discutir para levantar la huelga. Entre estos están: que se restituya los funcionarios “injustamente” despedidos antes de la huelga y que se revisen los procesos de externalización.

Comenenal sigue en paro hasta negociar: Osorio

La Comenenal sigue en paro, y ahora busca negociar con las autoridades de Salud el documento de siete puntos que consensuó antes de que sus similares del HST firmaran un acuerdo con el Ministerio de Salud. Julio Osorio, coordinador de la Comenenal, explica por qué no avalaron el acuerdo.

¿Por qué ustedes no levantaron el paro?

Nosotros no avalamos el acuerdo firmado, porque ese no era el que se había consensuado con los gremios de Comenenal. El documento tenía siete puntos, y ellos [las tres organizaciones que firmaron el documento] lo cercenaron a tres y medio.

¿Ustedes entregaron ayer un nuevo documento al Minsa?

No fue uno nuevo, es el que contiene los siete puntos que queremos discutir, porque no podemos pelear contra una ley de Asociación Público Privada (APP) y que los siete proyectos de externalización de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud sigan incólumes, como si nada.

URANIA CECILIA MOLINA

´Cumplimos nuestro objetivo´: Néstor Vega

El vocero de los médicos especialistas del hospital Santo Tomás, Néstor Vega, que junto con sus similares del Hospital del Niño levantaron el paro de labores decretado en oposición al proyecto de ley que creaba el régimen de Asociación Público Privada, explicó por qué lo hicieron.

¿Qué los llevó a levantar el paro?

El objetivo fue logrado desde el momento en que se publicó en la Gaceta Oficial que el documento iba a ser sacado de la Asamblea, y que iba a ir a la Concertación Nacional.

¿Qué opinión le merece que la Comenenal no avale el acuerdo que ustedes firmaron?

Nosotros comenzamos con un objetivo, ellos se adhirieron. Si usted se adhiere a otro, usted lo hace con los mismos objetivos; entonces no puedes cambiar las reglas del juego.

El galeno dijo que, además, no es lo mismo pelear por una ley que afectará a la población en general, que hacerlo por asuntos internos de una entidad.

URANIA CECILIA MOLINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código