SISTEMA de enseÑanza

Pacto por la Educación, en manos de la Asamblea Nacional

Temas:

Piden agilizar discusión del proyecto. Roberto Cisneros-LP Piden agilizar discusión del proyecto. Roberto Cisneros-LP
Piden agilizar discusión del proyecto. Roberto Cisneros-LP

Ocho sectores del país pidieron cortesía de sala a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, para tratar el proyecto de ley 652, que crea el Consejo Permanente para implementar el Compromiso Nacional por la Educación.

La propuesta de ley fue aprobada en primer debate este año, pero no se ha avanzado en su discusión.

El Compromiso por la Educación fue resultado de un diálogo que arrancó en 2016 y fijó una hoja de ruta para mejorar la enseñanza.

Compromiso educativo se estanca en la Asamblea

En noviembre de 2016 se puso en marcha el Compromiso Nacional por la Educación, un esfuerzo más por crear una mesa de diálogo para transformar el sistema educativo.

Allí estuvieron el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Confederación Nacional de Padres de Familia de la República de Panamá, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), el Consejo de Rectores de Panamá, el Ministerio de Educación (Meduca), las oenegés del sector educativo, los gremios de educadores y los representantes estudiantiles.

Además, intervino como mediador en la mesa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los resultados fueron: aumentar la cobertura educativa; garantizar el derecho a la educación de calidad para los residentes en Panamá, independientemente de su lugar de nacimiento; e implementar un modelo de gestión administrativa y de inversión en educación eficaz y eficiente.

Para velar que todo eso se cumpliera, se creó el Consejo Permanente para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación, cuyo funcionamiento fue llevado a la Asamblea Nacional (AN) como proyecto de ley.

Actualmente, en Panamá se destina a la educación poco más del 4% del producto interno bruto. La recomendación es 6%. Expandir Imagen
Actualmente, en Panamá se destina a la educación poco más del 4% del producto interno bruto. La recomendación es 6%. LP/Roberto Cisneros

Pero la iniciativa  –número 652– no avanza después de que fue aprobada este año en primer debate en la Comisión de Educación de la Asamblea.

Esto motivó que ocho de los sectores que participaron en el diálogo enviaran el pasado 4 de septiembre una nota a la presidenta de ese órgano del Estado, Yanibel Ábrego.

En la misiva, le hacen saber a Ábrego que en Panamá se han hecho importantes esfuerzos para mejorar la educación, que no han sido ejecutados, por lo que el Consejo Permanente es el organismo que velaría por este Compromiso Nacional por la Educación.

A su vez, solicitan a Ábrego una cortesía de sala para tratar el tema. “Agradecemos consideren recibirnos a su más pronta conveniencia, reiterando la relevancia de mejorar la calidad y la inclusión en la educación nacional, si aspiramos a una democracia más participativa, justa y solidaria”, dice la nota, que lleva la firma de representantes del Meduca, PNUD, Conep, Conato, gremios docentes, padres de familia y estudiantes.

Sin novedades

Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta de Grupo Unidos por la Educación, subrayó que se ha pedido una cortesía de sala y que no ha sido factible. “Hasta ahora, no nos confirman cuándo se nos va a atender”, dijo.

Castrellón consideró que el Compromiso por la Educación fue un “diálogo diferente”, porque se adentró más en las causas reales que afectan la calidad y la gestión educativa. “Eso es muy importante, porque marca una hoja de ruta y un orden de trabajo”, puntualizó.

Recordó que los participantes del diálogo, luego de llevar a cabo más de 110 reuniones en las mesas temáticas de calidad, equidad, formación de educadores, inversión y gestión educativa, consensuaron un total de 37 políticas públicas.

Algunas de las metas son establecer 14 años de escolaridad de manera obligatoria y gratuita. También, revisar el censo real de estudiantes a través del registro único estudiantil; y elaborar una proyección de su crecimiento para garantizar la infraestructura escolar necesaria.

Igualmente, se estableció elaborar un inventario de la infraestructura actual y necesaria para tener una cobertura adecuada, así como incrementar el porcentaje de profesores calificados en preescolar y mejorar la inversión económica.

Actualmente, se destina poco más del 4% del producto interno bruto en Educación, pero lo estándares internacionales recomiendan cerca de 6%.

Gran avance

Otro de los que participó en el acuerdo educativo fue Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, quien señaló que hace falta voluntad tanto de la Asamblea como del Ejecutivo para poner en marcha lo alcanzado en el diálogo.

“Hay una gran irresponsabilidad en el tema educativo. El Compromiso Nacional por la Educación es el avance más notorio en los últimos años para transformar el sistema educativo. Esto debe cumplirse”, expresó.

Para Sánchez, uno de los puntos más importantes en este diálogo es que todos los sectores fueron consultados y se tomaron en cuenta sus recomendaciones.

En tanto, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, informó que este proyecto de ley está aún en manos de la Comisión de Educación, que trabaja en el tema. “Ya le pedí a la Comisión de Educación que se reúna con ellos [los miembros del Consejo Permanente]. Si tengo la oportunidad de estar también, lo haré”, acotó al preguntársele sobre la misiva que le enviaron este mes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código