Ruta 2019

Pacto ético digital: el principio para un observatorio de redes

Temas:

El magistrado Alfredo Juncá coordina la firma del pacto ético digital, de cara a las elecciones de 2019. Archivo - El magistrado Alfredo Juncá coordina la firma del pacto ético digital, de cara a las elecciones de 2019. Archivo -
El magistrado Alfredo Juncá coordina la firma del pacto ético digital, de cara a las elecciones de 2019. Archivo -

Poner en marcha un observatorio ciudadano para velar por el buen uso de las redes sociales es el camino que debe seguir el país en 2024, opinó el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Alfredo Juncá.

De acuerdo con el magistrado, Panamá comenzará a transitar este camino desde ya con la firma del pacto ético digital, una innovación en el sistema de cara a los comicios de 2019. “Esto debe encaminarnos hacia algo más permanente y manejado por la sociedad civil”, dijo.

Por lo pronto, para las elecciones de 2019 el TE conformó un grupo de funcionarios que monitoreará las redes en busca de propaganda y otro tipo de hechos relevantes para la realidad electoral.

En Panamá, varias organizaciones sin fines de lucro gestionan observatorios, la mayoría sobre el índice de violencia en el país, por lo que la idea no sería ajena, explicó el magistrado, quien es el encargado de llevar adelante la firma del pacto ético digital.

Inicio para observatorio

El TE espera que el pacto ético digital sea firmado por todos los partidos políticos que medirán fuerzas en la contienda electoral que se avecina y por los ciudadanos que navegan por estas plataformas digitales.

El pacto, que ya han firmado más de mil personas, busca comprometer en cuatro puntos a los usuarios de las redes sociales a no hacer campañas sucias como elementos de falso debate.

Asimismo, a no usar robots automatizados para manipular al electorado y a denunciar las noticias falsas.

Además, a colaborar con el Tribunal para que se respete la veda electoral y solamente se efectúe campaña 45 días antes de las elecciones internas de los partidos políticos y 60 días antes de las elecciones generales.

Para el año 2019, según el magistrado Juncá, la efectividad del pacto ético será definida por la sociedad.

En su momento, Juncá manifestó que “cuidar nuestra democracia con tolerancia y respeto en las redes sociales, propiciando debates de ideas y no descalificaciones, es un deber de todos los panameños” .

(Con información de Andrea Gallo).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código