ECUADOR

Pacto por la libertad de expresión

Gremios de periodistas, académicos y editores comprometieron a varios partidos políticos con el respeto al periodismo.

Un manifiesto ciudadano por los derechos fundamentales

Temas:

En un evento en la Universidad Andina Simón Bolivar, se hizo un recuento de las arbitrariedades padecidas por la prensa bajo el gobierno de Rafael Correa.Tomada de fundamedios.org En un evento en la Universidad Andina Simón Bolivar, se hizo un recuento de las arbitrariedades padecidas por la prensa bajo el gobierno de Rafael Correa.Tomada de fundamedios.org
En un evento en la Universidad Andina Simón Bolivar, se hizo un recuento de las arbitrariedades padecidas por la prensa bajo el gobierno de Rafael Correa.Tomada de fundamedios.org

Una decena de partidos políticos, con la notable ausencia del oficialista Alianza País, firmó un documento en el que se comprometieron en respetar la libertad de expresión dentro del actual proceso electoral ecuatoriano y, en caso de acceder al poder, a reformar la legislación vigente que compromete actualmente ese derecho en el país andino.

Representantes de partidos políticos e individuos que ocupan cargos de elección popular, a título personal, suscribieron la llamada Hoja de Ruta para la Libertad de Expresión 2017-2019, durante un evento organizado conjuntamente por la A sociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Fundamedios, la Universidad Andina Simón Bolívar y WAN-IFRA, Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias, que tuvo lugar en el auditorio José Joaquín de Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.

El encuentro titulado “Libertad de Expresión: la Hoja de Ruta”, contó con la presencia de miembros de la sociedad civil organizada, comunicadores y académicos, fue inaugurado por el director de la Aedep, Diego Cornejo, quien resaltó la construcción participativa de esta hoja de ruta por varios sectores, según información de Fundamedios.

En el panel moderado por Saudia Levoyer, directora del Área de Comunicación de Universidad Andina Simón Bolívar, se analizaron las acciones tomadas por el Gobierno los últimos 10 años y cómo estas han construido un escenario hostil para la comunicación y el periodismo en Ecuador mediante la construcción de un aparataje que erosionó la libertad de expresión.

El director de Fundamedios, César Ricaurte, indicó que en esta década se han reportado 2 mil 100 agresiones contra periodistas y el Estado no ha reconocido “ni una sola” y más bien ha promovido la impunidad.

Por ello, indicó que se propone en esta hoja de ruta establecer “la obligación de protección de periodistas” planteada por Naciones Unidas. Además, adelantó que el Ejecutivo podría eliminar o reformar a través de decreto las facultades de la Secretaría de Comunicación (Secom), la producción de cadenas nacionales y el manejo a los medios estatales.

El evento contó con la participación de tres panelistas: el caricaturista del diario El Universo Xavier Bonilla, Bonil; el editor general del diario La Hora Luis Eduardo Vivanco y el periodista argentino Andrés D’ Alessandro, director ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

Vivanco expuso las situaciones “ridículas” a las que, a su juicio, ha llegado el periodismo, debido al “régimen de sistematización” en contra de la prensa vigente en el gobierno de Rafael Correa, como publicar titulares, en los que no se puede señalar el nombre del involucrado.

El próximo domingo 19 de febrero tendrán lugar las elecciones generales en Ecuador, en las que el mandatario Rafael Correa no irá por una tercera reelección.

Si no hay un ganador claro en estos comicios, los que logren la mayor cantidad de votos deberán concurrir a una segunda vuelta electoral.

Para ganar en la primera vuelta, el candidato debe sacar más del 40% de los votos válidos y una ventaja de por lo menos 10 puntos al segundo.

Un manifiesto ciudadano por los derechos fundamentales

El pasado 1 de febrero, en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, Ecuador, periodistas, empresarios de la comunicación, académicos, directores de medios y estudiantes firmaron un Manifiesto Ciudadano contentivo de principios y aspiraciones a las que deberán comprometerse no solo los candidatos sino los ciudadanos de un país que se apresta a elegir un nuevo gobierno.

“El contexto que ofrece con toda su plenitud la campaña electoral de 2017, es la circunstancia adecuada para que todos confluyamos en torno a una agenda común para rescatar el derecho a la libertad de expresión, al periodismo y a los medios de comunicación, asfixiados por el sistema de coerción y censura que ha traído la estructura institucional autoritaria creada por el gobierno de Rafael Correa en Ecuador”, señala el texto.

“Planteamos que las fuerzas políticas democráticas revisen las leyes existentes, y aprueben, en la próxima asamblea nacional, una nueva legislación, integral, congruente con los estándares internacionales para la libertad de expresión y de prensa, y con diversos tratados y sentencias de cortes de derechos humanos”, añade el texto en otro aparte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código