COMICIOS 2019

Pactos PRD-CD para derrotar al oficialismo

Los dos aliados postularían un solo candidato en zonas panameñistas, entre ellas, los fortines de Popi Varela, Jorge Rosas y Jorge Iván Arrocha.

Disposiciones del ‘Código Electoral’

Temas:

Pactos PRD-CD para derrotar al oficialismo Pactos PRD-CD para derrotar al oficialismo
Pactos PRD-CD para derrotar al oficialismo

Si la alianza legislativa pactada entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) se extiende hasta las elecciones de 2019, el oficialista Partido Panameñista tendría que hacerle frente a por lo menos 62 candidatos a diputados que los dos aliados postularían en conjunto.

Cada partido sumó, restó y comunicó al Tribunal Electoral (TE) los puestos que están dispuestos a “reservar” en caso de formalizar una alianza. El PRD apartó 16 espacios y CD otros 46.

Perjudicados

En los circuitos uninominales, que tradicionalmente han sido fortines del panameñismo, las dos agrupaciones políticas le apostarían a una figura que le haga frente a ese candidato. Es el caso, por ejemplo, del circuito 4-6 (Chiriquí), territorio electoral del panameñista Jorge Alberto Rosas.

De igual forma, CD prevé reservar un cargo en el circuito 6-2 (Herrera), liderado por el diputado y presidente del panameñismo, José Luis Popi Varela.

Escenario similar se plantea en los circuitos 9-1 (Veraguas), 6-3 (Herrera), 8-1 (Panamá Oeste) y 2-1 (Coclé). En estas áreas salieron electos los diputados panameñistas Carlos Santana, Juan Miguel Ríos, Gabriel Soto y Jorge Iván Arrocha, respectivamente.

En tanto, para las áreas donde se vota por más de un diputado –plurinominales–, ambas bancadas cederán puestos en los circuitos 4-3 (Chiriquí); 8-8 (Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Don Bosco y Juan Díaz); 8-6 (San Miguelito); 8-7 (Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana); 8-10 (Tocumen, Pedregal, Mañanitas, 24 de Diciembre, Pacora, Las Garzas y San Martín); 8-9 (Chilibre, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba y Las Cumbres); así como el 3-1 y 4-1 (Chiriquí); donde el panameñismo tiene diputados.

En esa lista están José Luis Pepe Castillo, Luis Eduardo Quirós, Juan Moya, José Antonio Domínguez, Adolfo Valderrama, Katleen Levy, Luis Barría, Miguel Salas y Florentino Ábrego.

‘No pudieron’

Cuando se le preguntó a Popi Varela (circuito 6-2) por la maniobra política de sus adversarios para derrotarlo en 2019, dijo lo siguiente: “En el periodo pasado, trataron de hacer todo lo posible para removerme del cargo, utilizando decenas de millones de dólares de plata del Estado en mi contra y no pudieron”.

Aseguró que en la futura elección “está preparado” para enfrentar políticamente cualquier alianza. “Acá, la pregunta sería: ¿quién se va a bajar a ser vicepresidente, CD o el PRD?”, se preguntó el diputado.

Por su parte, la primera vicepresidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Doris Zapata, alegó que acordaron reservar los citados puestos, tal como lo exige la ley electoral. “Históricamente, se han hecho excepciones”, contó.

No obstante, el diputado y secretario del PRD, Pedro Miguel González, ha dicho que se analiza alianzas con CD.

Mientras, en CD ya hay recelo, luego de que se diera a conocer que reservó 46 curules. José Raúl Mulino, aspirante presidencial de CD, escribió en su cuenta de Twitter: “A los precandidatos a quienes les negaron la oportunidad de postularse y correr libremente les digo, paciencia. Habrá opciones, aunque el partido pierda buenos cuadros (....)”.

‘Es coyuntural’

El veterano político Olimpo Sáez opinó que los acuerdos no son malos, pero advierte que hay que ver cuáles son las bases de estos y si sus objetivos son positivos para el país, “y que no busquen beneficios o grupales”.

Sáez recordó que, históricamente, en Panamá ningún partido llega ni se mantiene solo en el poder.

El politólogo Carlos Guevara Mann vio posible que el pacto entre el PRD y CD pudiese trasladarse a la esfera electoral si resulta conveniente para ambos, pero advirtió que “sería una alianza meramente electorera, sin beneficio alguno para el país, que tendría como único propósito asegurarles a las cúpulas de ambos partidos el control del Ejecutivo”.

Añadió que, de consolidarse ese acuerdo, se aplicarían todas “las triquiñuelas” y “malas artes típicas de la política panameña”, que incluyen, “el clientelismo, el soborno, la componenda y el chantaje”.

Disposiciones del ‘Código Electoral’

El artículo 115 del recién reformado ‘Código Electoral’ establece que todos   los partidos políticos formalmente constituidos del país podrán formar alianzas temporales para todos o algunos de los cargos de elección popular, sin que ello altere su organización interna.

Asimismo, la normativa señala que todas las decisiones relativas a las alianzas se tomarán de conformidad con sus estatutos internos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código