calendario electoral

Pactos y alianzas políticas

El próximo 28 de diciembre, los seis partidos políticos deben comunicar al Tribunal Electoral la alianza que hayan conformado para participar de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014. A dos días para la fecha tope no se registra variación en los acuerdos electo-rales previos.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203rx2IXg.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203rx2IXg.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203rx2IXg.jpg

Partidos políticos de oposición y de gobierno están en una carrera contrarreloj: deben definir si llegarán solos o no al torneo electoral del 4 de mayo de 2014.

Todos tienen hasta este sábado 28 de diciembre para comunicar al Tribunal Electoral (TE) la alianza que hayan formado.

Hasta el momento, de los seis partidos constituidos en el país, cuatro adelantan negociaciones para una coalición de cara a las elecciones más costosas de la historia: $125.5 millones, que incluyen $69.8 millones de subsidio estatal a los partidos y $55.7 millones para su organización.

ASÍ ESTÁN

Cambio Democrático (CD), partido en gobierno, decidió mantener el “matrimonio electoral” con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

El pasado domingo 15 de diciembre, en una convención, ratificaron el acuerdo de ir unidos hasta los próximos comicios.

“Esta es una alianza indestructible”, dijo ese día Sergio González Ruiz, presidente del Molirena.

En 2009, CD y Molirena, junto con el Partido Panameñista, formaron la “Alianza por el Cambio”, que obtuvo la victoria con el 60% de los votos.

“Es una alianza natural la que mantenemos con el Molirena, porque ha sido un partido leal a los principios del pueblo”, aseguró el diputado CD José Muñoz, quien es jefe de campaña del candidato oficialista José Domingo Arias.

“Pero aún no hemos cerrado las puertas”, añadió.

Estos dos partidos, pese a su anunciado respaldo mutuo, postularán a candidatos por separado.

El Partido Panameñista, que en medio de fricciones rompió con CD y molirenas el 30 de agosto de 2011 y abandonó el gobierno, sumó este año a su campaña al Partido Popular (PP), históricos aliados y rivales.

Liderado hoy por Milton Henríquez, el PP decidió en un congreso nacional extraordinario, el domingo 25 de agosto, acompañar a los panameñistas, luego de casi cuatro meses de conversaciones.

Mañana viernes 27 de diciembre tienen previsto entregar al TE la documentación sobre su unión.

Los que por ahora irán sin aliados a la contienda electoral son el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el recién creado Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Mientras en el PRD sostienen que solo se centrarían en sumar a independientes, desde las filas del FAD la consigna es no mantener algún acuerdo con los que definen como “partidos tradicionales”, que en las últimas administraciones han “implementado a pie juntillas todo el menú de recetas neoliberales”.

TRAS LAS FIGURAS

Una de las estrategias usadas por los partidos políticos, en los últimos meses, es sumar figuras políticas de otros partidos y hacerles “firmar” una especie de pactos o acuerdos.

“Tenemos alianzas con grupos disidentes del PP y Molirena”, dijo el diputado y segundo vicepresidente del PRD, Rogelio Paredes.

Aníbal Culiolis, vicepresidente de los populares, es uno de ellos. Decidió tomar un camino diferente al dictado por la mayoría que integra la cúpula del PP y volcarse a la campaña del candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

Según Culiolis, la “entrega del PP al panameñismo es un peligro, que en hechos concretos puede significar aportar votos al candidato con menos posibilidades”.

“Estoy seguro de que hoy la mayoría de quienes están inscritos o simpatizan o son cercanos al PP votarán por Navarro. Y ese número aumentará. Pero el fracaso político del PP, por la ambición de algunos dirigentes, ya no es asunto nuestro”, destacó.

En el caso de los molirena que mencionó Paredes, está Lisímaco López y Olimpo Sáez, quienes, luego de adversar la presidencia de González Ruiz, fueron expulsados.

Luego, el 21 de agosto pasado, anunciaron su respaldo a Navarro.

“Nuestra estrategia también está orientada hacia el voto independiente y no matriculado. Ellos deciden la elección en 2014 , a pesar de que no exista alianza formal”, sostuvo Paredes.

Adelantó que en abril esperan sumar a los independientes que no hacen su apuesta con CD.

“Iremos hasta las elecciones con la propuesta de Navarro, tratando de incorporar en el camino nuevas fuerzas, gremios, asociaciones, etc.”, afirmó.

EN EL OFICIALISMO

En las toldas del oficialismo utilizan el mismo método.

Muñoz explicó que si bien irán casados con Molirena, igualmente sumarán independientes.

“Pueden venir quienes apuestan por la propuesta de más cambios, igual de otros partidos políticos”, señaló.

Tal es el caso de la expresidenta de la República y panameñista Mireya Moscoso, quien se inclina con la propuesta de CD.

Participa de almuerzos con el mandatario Martinelli y cuestiona la gestión de Juan Carlos Varela, candidato presidencial panameñista. A ella se le ha sumado el panameñista Arnulfo Arias Olivares, defensor de los miembros del partido.

En esa misma línea de apoyo está el empresario Anel Bolo Flores, quien renunció al PRD el pasado 12 de diciembre, y estuvo junto al candidato Arias y a Martinelli en la tarima durante el evento de CD.

Figuras como la ex primera dama Ana Mae Díaz viuda de Endara han manifestado su simpatía hacia la alianza oficialista.

El RESTO

“Está descartada totalmente una alianza con partidos tradicionales. El FAD está con el pueblo”, dijo Genaro López, candidato presidencial.

No obstante, estarán abiertos a conversar con aspirantes independientes.

Igual ocurre en el panameñismo, en el que han dejado abierta la posibilidad de sumar a candidatos no inscritos en partidos.

El dilema de los partidos opositores

En los cafés, parques, programas de radio y de televisión. En casi todos esos escenarios surge la siguiente propuesta: si se unen los partidos de oposición, podrían ganarle fácilmente al oficialismo. Una tesis que comparten algunos analistas políticos, tomando como referencia los resultados de las encuestas.

Según la última medición de la consultora Quantix Panamá, el candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, se ubica con la intención del voto de 35.6%; mientras que los de oposición, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela se mantienen en 25.5% y 24.7%, respectivamente. Incluso, el rechazo a una alianza entre el PRD y Panameñista, que habían manifestado en octubre pasado los electores que simpatizan con los dos partidos, disminuyó (ver gráfica). Sin embargo, el escenario a lo interno de los colectivos es complejo, lo que hace poco probable concretar una alianza opositora.

Así lo plantea el diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas. “La forma en que el PRD ha decidido llenar las posiciones que dejó para alianza con su propios miembros, excluye a sectores independientes y de otros partidos”, dijo. Mientras que el diputado perredista Rogelio Paredes sostiene que “en el PRD no anticipamos alianza con el panameñismo, porque cerraron la puerta”.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código