LAS VEGAS

Stephen Paddock planificó la masacre

Los investigadores dicen que es difícil de creer que las armas, municiones y explosivos recuperados hayan sido acumulados solo por Paddock.

Temas:

Voluntarios construyen un jardín comunitario en recuerdo de la tragedia.AFP Voluntarios construyen un jardín comunitario en recuerdo de la tragedia.AFP
Voluntarios construyen un jardín comunitario en recuerdo de la tragedia.AFP Robyn Beck

El atacante de Las Vegas que mató a 59 personas y luego se disparó en el tiroteo masivo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos (EU) acumuló armas y municiones durante décadas y planificó meticulosamente sus acciones, de acuerdo con autoridades que investigan la matanza. Sin embargo, aún sigue siendo un misterio lo que motivó a Stephen Paddock, de 64 años, a perpetrar la masacre en la que además 489 personas resultaron heridas el pasado domingo durante un concierto de música country.

“Lo que sabemos es que Stephen Paddock es un hombre que pasó décadas adquiriendo armas y municiones y viviendo una vida secreta, buena parte de la cual nunca será plenamente entendida”, comentó el comisario del condado de Clark, Joseph Lombardo, en una conferencia de prensa.

La noche del miércoles, Lombardo dijo que es difícil creer que el arsenal de armas, municiones y explosivos recuperados por la policía en su investigación pueda haber sido acumulado solamente por Paddock. “Hay que asumir que tuvo alguna ayuda en algún punto”, indicó Lombardo. Posiblemente también haya hecho un reconocimiento previo del lugar y alquiló una habitación en un hotel cercano, el Ogden, durante el festival Life is Beautiful una semana antes, apuntó.

La Policía recuperó 50 armas de fuego desde tres lugares, casi la mitad desde la habitación del hotel. Lombardo expresó que los investigadores están examinando la posibilidad de que la compra por parte de Paddock de más de 30 armas de fuego en octubre de 2016 haya obedecido a algún evento en su vida, pero no entró en detalles.

Aún no existen evidencias “que indiquen terrorismo” en el hecho, afirmó por su parte Aaron Rouse, el agente especial del FBI a cargo de la oficina de campo de Las Vegas.

La novia de Paddock, Marilou Danley, fue interrogada por el FBI y dijo que no conocía de sus planes. “Nunca me dijo nada ni hizo nada que yo haya entendido en forma alguna como una advertencia de que algo horrible como esto iba a pasar”, afirmó Danley, de 62 años, en un comunicado divulgado por su abogado, Matt Lombard.

Mientras, la organización National Rifle Association (NRA) —que defiende los derechos de compra y tenencia de armas en EU— afirmó ayer que el mecanismo que usó el autor de la masacre para convertir rifles semiautomáticos en armas completamente automatizadas debería estar “sujeto a regulaciones adicionales”.

En una declaración, la NRA aseguró que el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) debe revisar inmediatamente si los bump stocks o automatizadores de disparos cumplen con las leyes federales. La organización, que tiene influencia sobre varios miembros del Congreso, rechazó parte de la respuesta inicial de los legisladores, que han presionado por aumentar el control de armas en el país. En su comunicado, la NRA afirmó que: “Prohibirle armas a los estadounidenses respetuosos de la ley con base en el acto criminal de un loco no hará nada para prevenir futuros ataques”. La declaración fue firmada por los líderes de la asociación, Wayne LaPierre y Chris Cox.

La Casa Blanca expresó que el presidente Donald Trump está de acuerdo con la propuesta de la NRA.

La vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders anunció que “ciertamente estamos abiertos a tener esa conversación”.

Previamente el jueves, republicanos con amplia experiencia en el Congreso dijeron estar dispuestos a considerar propuestas para prohibir los automatizadores. El comentario representa un distanciamiento sorpresivo de los republicanos, dada la antipatía general que tienen hacia cualquier tipo de regulación de armas. Sin embargo, todavía están lejos de garantizar que un proyecto presentado por la demócrata Dianne Feinstein pase.

“Si alguien esencialmente puede convertir armas semiautomáticas al comprar uno de esos [dispositivos] y causar el tipo de caos y heridos en masa que tuvimos en Las Vegas, eso es una preocupación obvia que debemos de explorar”, dijo el senador republicano por Texas John Cornyn, el número dos de la cámara alta. “Yo tengo muchas armas y como cazador y deportista creo que es nuestro derecho como estadounidenses, pero no entiendo el uso de esta [modificación] y esa es otra razón para tener una audiencia”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código