País por cárcel para asesor

El Ministerio Público (MP) dictó ayer una medida cautelar de impedimento de salida del país contra el asesor legal de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), Erick Lamboglia, acusado por delito ambiental en el proceso de titulación de tierras en Juan Hombrón, provincia de Coclé.

Fuentes del propio MP confirmaron que Lamboglia culminó su declaración a las 5:00 p.m., luego de tres días y 100 preguntas.

Durante la diligencia el funcionario estuvo acompañado por su abogado Ricardo Bonilla, que a la salida de la sede del MP señaló que su cliente ha cooperado con las investigaciones.

Las fuentes informaron que el MP hará la próxima semana otras inspecciones en los terrenos traspasados de Juan Hombrón, para verificar las áreas que fueron declaradas como protegidas por la Autoridad Nacional del Ambiente.

En esa diligencia se verificarán los linderos de los terrenos que fueron cedidos o traspasados durante la administración de Anabelle Villamonte, exdirectora de Titulación de la Anati, imputada en el caso.

El MP también aplicó medidas cautelares de impedimento de salida y notificación los días 15 y 30 de cada mes a los funcionarios de la Anati José Félix De La Cruz y Mario Ruiz Arrieta, cuyas indagatorias culminaron el pasado miércoles.

Las medidas aplicadas a estos tres funcionarios difieren de la aplicada a Villamonte, a quien se le decretó detención preventiva y tuvo que recurrir a una fianza de excarcelación para recuperar la libertad, luego de 14 días presa en la Dirección de Investigación Judicial.

Villamonte también está impedida de abandonar el territorio nacional sin autorización del Juzgado Segundo Penal.

En ese sentido, su abogada Guillermina McDonald indicó que el criterio del MP ha variado tras confirmar algunos datos y hechos declarados por su cliente, por lo que se han aplicado medidas a los otros funcionarios de Anati.

Reiteró que Villamonte cumplió con la ley y se apegó a lo señalado en los expedientes de las titulaciones procedentes de Catastro.

Además, aseguró que desconocía que Juan Hombrón estuviera en zona protegida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código