País entregará plan para reducir contaminación

Panamá firmó en París, Francia, el memorándum que promueve la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Temas:

A las autoridades les inquieta la emisión de gases contaminantes en la ciudad de Panamá. A las autoridades les inquieta la emisión de gases contaminantes en la ciudad de Panamá.
A las autoridades les inquieta la emisión de gases contaminantes en la ciudad de Panamá. Archivo

Panamá tiene hasta noviembre de 2016 como plazo para entregar a la Organización de las Naciones Unidas sus planes de reducción de gases de efecto invernadero (INDC, por sus siglas en inglés) de aquí a 2025 o 2030.

Los INDC representan estrategias internas que tienen los Estados para cumplir con los compromisos climáticos globales. A través de los mismos, los países reconocen sus condiciones y capacidades respecto al tema.

De hecho, las autoridades panameñas debieron entregar dicho plan durante la reciente cumbre climática, pero no lo hicieron.

En ese sentido, Mirei Endara, ministra de Ambiente, explicó que estas contribuciones “se tenían que someter desde 2011”, pero no se avanzó en esos años.

“Para entregar las contribuciones hay que elaborar un inventario de emisiones y el que tiene Panamá es del año 2000 con una metodología desactualizada”, puntualizó la ministra.

Endara subrayó que ahora les toca hacer el inventario de la emisión de gases de invernadero para luego acordar con los sectores y el Gobierno sobre cómo se van a atender la mitigación o reducción de las emisiones.

A la vez, detalló que ya tienen trabajo adelantado, por lo que falta terminar de definirlo y consultar los compromisos con el resto del Gobierno, sectores relevantes y sociedad civil.

“Esto implica asignaciones e inversión presupuestaria en varios sectores. O sea que el compromiso no es algo que se debe hacer a la ligera”, argumentó.

Incluso, destacó que entregarán el plan antes de noviembre de 2016.

Durante la cumbre climática, Panamá presentó la propuesta de una “Alianza de Países con Bosques Tropicales”. Asimismo, dio a conocer el proyecto de Movilidad Urbana y Cambio Climático que, de forma sustentable, se desarrollará en el área metropolitana.

Para la vicealcaldesa, Raisa Banfield, ambas propuestas son importantes para el desarrollo sostenible de todo el país.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código