ACUERDOS INTERNACIONALES

País ha firmado 46 tratados

Los compromisos guardan relación con temas comerciales, turísticos, de seguridad y de transparencia.

Temas:

Los tratados que más resaltan entre los firmados este año incluyen temas culturales, ambientales, de transporte aéreo, marítimos, cooperación en materia de producción, transparencia y lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes. Los tratados que más resaltan entre los firmados este año incluyen temas culturales, ambientales, de transporte aéreo, marítimos, cooperación en materia de producción, transparencia y lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes.
Los tratados que más resaltan entre los firmados este año incluyen temas culturales, ambientales, de transporte aéreo, marítimos, cooperación en materia de producción, transparencia y lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes. Archivo

Un total de 46 tratados, convenios, memorandos y acuerdos con, al menos, 17 países y 2 organismos internacionales, entre estos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha firmado Panamá en lo que va de este año.

Así lo conformó el director del Departamento de Tratados de la Cancillería, Elías Vargas Barrios, quien explicó que estos tratados pueden ser denominados indistintamente como convenciones, convenios, estatutos, pactos, actas, declaraciones y protocolos.

En ese sentido, destacó que entre los países que han firmado tratados y convenios con Panamá se encuentran Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Turquía, Reino de los Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña, Paraguay, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica.

También, Polonia, Tailandia, Vietnam, Costa Rica, Taiwán y Japón, siendo estos dos últimos los países con los que se han firmado más tratados en 2016.

Los tratados que más resaltan entre los firmados este año incluyen temas culturales, ambientales, de transporte aéreo, marítimos, cooperación en materia de producción, transparencia y lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

Por su parte, la directora general de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, Farah Urrutia, indicó que a pesar de que Panamá mantiene relaciones “sanas y productivas” con otros Estados, hay conflictos con otros.

Recordó el reciente caso del aumento arancelario por parte de Colombia a Panamá sobre productos que provienen de la Zona Libre de Colón, que aún no se resuelve.

Panamá firmó la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la cual establece que un “acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional” es un tratado.

Dicha Convención, que fue aprobada en el año 1969 y entró en vigor 11 años después, fue ratificada por el país y es la norma que aplica la Cancillería en esta materia, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código