FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

INFORME 2015

País lidera avance regional

Panamá ocupa la posición número uno en Centroamérica y la cinco en América Latina en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, según el PNUD.

Temas:

En la región centroamericana, Panamá se sitúa en la posición número uno en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, mientras que en América Latina ocupa el quinto lugar, según el informe 2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con este organismo, el Índice de Desarrollo Humano se centra en tres dimensiones básicas: tener una vida larga y saludable, que se mide por la esperanza de vida al nacer; la capacidad de adquirir conocimientos, que se mide por los años de escolaridad; y la capacidad de lograr un nivel de vida digno, que se calcula por el ingreso nacional bruto per cápita.

También incluye mediciones en materia de desigualdad, desarrollo de género y pobreza multidimensional no referidas a los ingresos, entre otras variables.

Según el documento, Panamá ocupa la posición número 60 entre 188 naciones en el mundo, lo que da cuenta de que el país ha avanzado cinco puntos en desarrollo humano entre todas las naciones en comparación con el año 2014, cuando ocupaba la posición número 65.

La Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el crecimiento económico sostenible que ha experimentado el país en los últimos 10 años, así como la inversión y reinversión de capital extranjero, han permitido una mayor generación de empleos y el aumento de los salarios.

Lo anterior, aunado a la política social del Estado en materia de transferencias económicas enfocadas en una mejor calidad de vida, educación y salud, son condiciones implícitas en la evolución de los índices.

A ello se suma la inversión en proyectos públicos que, según dijeron, impactarán positivamente en la calidad de vida de los panameños.

Las proyecciones económicas para este año, de acuerdo con el MEF, indican que el crecimiento económico de Panamá será de 6.1%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código