Crisis política

Países interceden por Venezuela

Miembros de Unasur y el Departamento de Estado de EU instaron al entendimiento en el país sudamericano.

Temas:

José Luis Rodríguez Zapatero José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero

Manifestantes de la oposición chocaron con la Policía venezolana en una manifestación a favor de la validación de las firmas para un eventual referendo, el pasado 11 de mayo de 2016. Manifestantes de la oposición chocaron con la Policía venezolana en una manifestación a favor de la validación de las firmas para un eventual referendo, el pasado 11 de mayo de 2016.

Manifestantes de la oposición chocaron con la Policía venezolana en una manifestación a favor de la validación de las firmas para un eventual referendo, el pasado 11 de mayo de 2016.

Los cancilleres de Argentina, Chile y Uruguay, miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hicieron ayer un llamado a un “efectivo diálogo político en Venezuela”.

Por su parte, Estados Unidos (EU) también se hizo eco del llamado al entendimiento en Venezuela. El Departamento de Estado emitió, ayer, un comunicado en el que expresó su apoyo al proceso de mediación internacional iniciado por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien busca sentar en una mesa al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición, que actualmente impulsa un referendo revocatorio.

Sin embargo, la Cancillería panameña, al ser consultada sobre la posición del país con respecto a la crisis que se vive en Venezuela, respondió: “Como lo hemos expresado en ocasiones anteriores, y fiel a nuestra vocación como un país de diálogo, Panamá apoya toda iniciativa conducente a garantizar la paz social y reforzar los principios de la democracia”.

Llaman al diálogo en Venezuela

Chile, Argentina y Uruguay emitieron ayer una inédita declaración conjunta, en la que formularon “un urgente llamado a un efectivo diálogo político” en Venezuela, que vive horas de “grave polarización”.

“En la presente hora de grave polarización que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela, los Ministros de Relaciones Exteriores abajo firmantes, en representación de sus respectivos Gobiernos, formulan un urgente llamado a un efectivo diálogo político y a un genuino entendimiento cívico entre todos los actores políticos y sociales de esa nación hermana”, dice el texto.

La inédita declaración, firmada por la canciller de Argentina, Susana Malcorra; de Chile, Heraldo Muñoz; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, advierte además que los “problemas de Venezuela deberán ser resueltos por los propios venezolanos, de conformidad a su institucionalidad y observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales”.

Los tres países, asimismo, expresaron “su fraternal disposición a acompañar mediante un grupo de amigos dicha imperiosa tarea de reencuentro nacional”, al tiempo que afirmaron que confían en que los venezolanos honrarán su compromiso “con las soluciones políticas pacíficas y de consenso, desalentando así alternativas radicales que lo alejen de las vías democráticas”.

Por su parte, Estados Unidos también expresó ayer su apoyo a la mediación internacional en Venezuela anunciada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que buscará iniciar un diálogo entre la oposición y el gobierno ante el agravamiento de la crisis política y económica.

“Estados Unidos da la bienvenida al anuncio del exjefe del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero”, dijo en un comunicado el Departamento de Estado, instando a que el gobierno y la oposición venezolana entablen un “diálogo productivo”.

El pasado jueves, Rodríguez Zapatero anunció en Caracas que, a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), intentará sentar a la mesa de negociaciones al presidente Nicolás Maduro y a la oposición, con la ayuda de los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Estados Unidos se sigue uniendo a países en la región y alrededor del mundo que llaman a un “diálogo productivo entre todas las ramas del Estado venezolano”, según la nota firmada por Mark Toner, portavoz de la cancillería estadounidense.

“Apoyamos este diálogo como una manera de garantizar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, el cumplimiento de la ley, la separación de poderes y el proceso democrático”, añadió Toner en el comunicado.

Estados Unidos, acusado por Caracas de impulsar una “guerra económica” contra el gobierno, pidió esta semana a Maduro escuchar a sus críticos, so pena de profundizar la crisis.

“Las condiciones de la población venezolana son terribles”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante una rueda de prensa el pasado lunes.

“La solución a esos desafíos requerirá la inclusión de todas las partes interesadas y ahora es el momento de que los líderes escuchen las diversas voces venezolanas y trabajen juntos pacíficamente para encontrar realmente soluciones”, afirmó.

Más de medio millón de militares y milicianos iniciaron ayer dos días de ejercicios de defensa en una Venezuela bajo estado de excepción y en medio de esfuerzos internacionales para abrir un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

El presidente venezolano ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sacar la artillería para prepararse ante una eventual agresión externa, en momentos que arrecia la conflictividad social y los intentos de la oposición por sacarlo del poder a través de un referendo revocatorio.

Aviones Sukhoi 30 Mk2 y otras aeronaves realizaban vuelos de reconocimiento en varias regiones del país, incluidas las zonas fronterizas, según imágenes de televisión, que mostraron también el despliegue de tanques de guerra y de las tropas.

“Llamo al pueblo a que se sume para hacer de Venezuela un territorio inexpugnable. Nunca antes habíamos hecho un ejercicio de esta naturaleza y de este alcance”, declaró el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, desde la base aérea de Barcelona, en el estado Anzoátegui (norte).

Hace un año, unos 100 mil efectivos hicieron maniobras luego de que el presidente Barack Obama declarara a Venezuela como una “amenaza” a la seguridad de Estados Unidos, al emitir sanciones contra varios funcionarios, pero esta vez Maduro decidió que a los más de 160 mil miembros de las FANB se sumen cientos de miles de milicianos y reservistas.

“Este referendo es para generar las condiciones para calentar las calles y justificar un golpe de Estado o una intervención extranjera, para eso lo están intentado activar”, afirmó Maduro la noche del pasado jueves, al acusar a la “derecha fascista venezolana” de conspirar con Washington.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles, principal promotor del referendo, afirmó en una entrevista con la BBC que un levantamiento militar “está en el ambiente”, pues la FANB está“dividida” entre una “cúpula militar corrupta” y el resto de militares afectados por las penurias económicas.

“Hacer estos despliegues con la excusa de las amenazas externas es una buena manera de demostrar que se tiene el músculo armado” y crear “temor en la gente”, señaló a AFP el politólogo Benigno Alarcón.

Tras haber declarado hace una semana un estado de excepción, Maduro aseguró que no dudará en decretar la “conmoción interior”–que implicaría restricciones a libertades civiles– si ocurren hechos “golpistas violentos”.

A la tensión política se suma el aumento del malestar social ante la aguda escasez de alimentos básicos y medicinas, y el elevado costo de la vida, pues el país petrolero tiene la inflación más alta del mundo (180.9% en 2015).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código