CASO BPA-ODEBRECHT

Panamá y Andorra estrechan colaboración

Kenia Porcell y su similar Alfons Alberca firmaron un acuerdo que permitirá que las solicitudes de información se hagan de forma directa.

Temas:

Kenia Porcell visitó el Consejo General de Andorra junto al fiscal general, Alfonso Alberca (Izq.) y María Carmen Torres (de saco azul) en representación del Consejo Superior de la Justicia. Les acompañan dos miembros de la entidad parlamentaria. Kenia Porcell visitó el Consejo General de Andorra junto al fiscal general, Alfonso Alberca (Izq.) y María Carmen Torres (de saco azul) en representación del Consejo Superior de la Justicia. Les acompañan dos miembros de la entidad parlamentaria.
Kenia Porcell visitó el Consejo General de Andorra junto al fiscal general, Alfonso Alberca (Izq.) y María Carmen Torres (de saco azul) en representación del Consejo Superior de la Justicia. Les acompañan dos miembros de la entidad parlamentaria. Tomado del Consell General

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, y su homólogo de Andorra, Alfons Alberca, firmaron un protocolo de colaboración judicial para agilizar los trámites en la resolución de las peticiones de información, sobre todo en los casos de corrupción internacional.

El nuevo instrumento jurídico aligerará el farragoso proceso burocrático que ha impedido avanzar de forma más dinámica en las investigaciones que adelanta la justicia del pequeño país europeo sobre las dinámicas corruptas de la Banca Privada d’Andorra (BPA) como operador del lavado de las coimas pagadas por Odebrecht a políticos panameños.

“Con la firma de este protocolo se potencian las investigaciones criminales que se sustancian tanto en Andorra como en Panamá y se fortalece y favorece el desarrollo de la cooperación entre los ministerios públicos de ambos países, para la persecución de delitos, en general,  y de la delincuencia organizada transnacional, en particular”, se lee en la nota de prensa divulgada por la institución judicial de Andorra.

Hasta ahora, si una autoridad panameña quería solicitar documentación e información a Andorra sobre bienes o fondos bancarios de una persona física o jurídica en ese país, debía remitir una comisión rogatoria que debía gestionarse por vía diplomática o a través del Ministerio de Relaciones Exteriores; un  procedimiento que dilataba la identificación de información bancaria o las comunicaciones entre los órganos judiciales competentes.

En este sentido, la principal novedad es que si uno de los dos países requiere información al otro, podrá hacerlo de forma directa, sin intermediación de otras instituciones, al crear una comunicación bilateral orgánica.

El acuerdo también prevé la realización de visitas de estudio, así como la tramitación urgente de las demandas de cooperación jurídica, lo que establece que  su diligencia es preferente frente a otras peticiones de información y evita retrasos injustificados.

Gracias al acuerdo alcanzado entre los ministerios públicos del Principado de Andorra y de la Nación de la República de Panamá, ambas instituciones fortalecen sus lazos en la lucha contra la delincuencia y, especialmente, en materia financiera y de corrupción […] El acuerdo al que llegan las dos instituciones no afectará a la independencia y autonomía de las mismas, las cuales colaborarán de acuerdo con su propia legislación interna”, añade el comunicado de prensa de la Fiscalía de Andorra.

La instrucción preliminar del caso Pernambuco, como se le conoce en Andorra a la investigación abierta tras el análisis de cuentas bancarias y operaciones sospechosas realizadas a través de BPA y ligadas a la trama de corrupción Odebrecht, comenzó el 28 de abril de 2017. El proceso sigue bajo secreto de instrucción.

El acuerdo alcanzado entre Panamá y Andorra dará un empujón a las pesquisas sobre la participación de exempleados y ex altos directivos de BPA en la trama de sobornos provenientes de la constructora brasileña, pero también aventajará otros casos que tienen relación con delitos financieros en otros bancos de Andorra.

“Odebrecht es una realidad, pero también hay otras causas abiertas, donde  ya hay asistencia judicial que Andorra ha pedido y en la que Panamá está trabajando o en las que, incluso, ya ha entregado la información”, explicó Porcell en declaraciones a la Radio Televisión de Andorra.

“El acuerdo es para todas las causas que haya y que se puedan ver. Y existen de diferentes bancos”, advirtió a este respecto la procuradora panameña.

Por su parte, Alberca detalló que “la importancia del acuerdo no es solo el caso Odebrecht, porque hay otros casos, como Camargo-Correa, Eodas y muchos otros temas que están en marcha y que afectan a grandes constructoras iberoamericanas”. 

“Son de toda Iberoamérica y no solo de Panamá, las personas que a través de sociedades offshore o sociedades hechas en Panamá puedan haber contaminado tanto nuestro sistema financiero como el panameño”, remarcó el fiscal general de Andorra.

La Unidad Financiera de Inteligencia de Andorra, que combate  el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo,  recibió 116 reportes de transacciones financieras del sector bancario en 2017, de acuerdo con un informe presentado a inicios de junio. De esos expedientes, 56 fueron puestos en manos de la Fiscalía de Andorra y se sospecha que 44 tienen relación con  el caso de BPA.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código