SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Panamá Bilingüe será evaluado

El Meduca ha destinado 60 millones de dólares durante los dos primeros años para que alumnos y maestros tengan un mejor manejo del inglés.

Temas:

El programa surgió porque la enseñanza del idioma inglés por años ha demostrado varias debilidades como métodos rutinarios y pocas horas de clases. El programa surgió porque la enseñanza del idioma inglés por años ha demostrado varias debilidades como métodos rutinarios y pocas horas de clases.
El programa surgió porque la enseñanza del idioma inglés por años ha demostrado varias debilidades como métodos rutinarios y pocas horas de clases. Archivo

El año 2017 será un año de retos para el programa Panamá Bilingüe que impulsa el Ministerio de Educación (Meduca), pues será sometido a su primer proceso de evaluación.

Eneida López, asesora del Meduca en este proyecto, explicó que para medir los resultados alcanzados se realizarán dos tipos de evaluaciones, uno para los docentes y otro para los estudiantes.

En el caso de los educadores, el proceso se inició en septiembre pasado con la captación de los primeros 45 maestros de un total de 90 que recibirán el Certificado en la Enseñanza del Inglés para hablantes de otras lenguas (Celta, por sus siglas en inglés) y que es otorgado por la Universidad de Cambridge de Estados Unidos.

Mediante esta prueba se busca perfeccionar la práctica docente y profundizar en una educación eficaz.

Para 2017 también se empezará a transversalizar la enseña del idioma, ofreciendo clases de ciencias en el idioma inglés.

López explicó que esta certificación cumple con altos estándares y legitimiza a los docentes para enseñar inglés en cualquier parte del mundo.

Estos primeros educadores certificados deberán a su vez orientar al resto de los 500 instructores que se prevén evaluar durante 2017.

En total, 6 mil 500 docentes han sido capacitados para la enseñanza del idioma inglés, de los cuales, unos 2 mil 500 han viajado al extranjero.

La segunda fase de la medición va dirigida al sector estudiantil, que implica la valoración de lo aprendido por los estudiantes desde que en 2015 el programa empezara a involucrar a los alumnos.

En este primer año se han beneficiado 53 mil 151 niños del nivel primario a través del Kid Program, que consiste en ampliar las horas de clases de inglés de 5 a 10 por semana en 136 centros.

Mientras que otros 13 mil 826 jóvenes del nivel premedio y medio pertenecen al After School Program, que orienta a los jóvenes en esta lengua después del horario regular de clases.

Este peritaje se hará en tres fases: una al inicio del año escolar, otra a mitad del curso y una última al finalizar el año, con el objetivo de conocer cuáles son las debilidades, en qué se ha progresado y qué se debe ajustar, concluyó López.

LAS EXPERIENCIAS

Aura Urieta, maestra de inglés y quien en su momento viajó por dos meses a la Universidad de Arkansas en Estados Unidos para capacitarse, señala que el programa está siendo “exitoso”.

Apuntó que los 170 niños que forman parte del Kid Program en la escuela Josefa Montero de Vásquez, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, han avanzado significativamente.

“Vemos como pueden comprender en un 95% todas las instrucciones que se le dan en inglés y, además, puedan armar varias frases”.

Desde su punto de vista, más que la capacitación docente, los libros y materiales didácticos que se ofrecen, el éxito de esta iniciativa radica en el aumento de la cantidad de horas en las que los niños se ven inmersos en el idioma.

Por su parte, Antonio Ortega, estudiante del Instituto Rubiano, comentó que en un año aprendieron más que en 10 años.

Comentó que en marzo de 2015, cuando cursaba el grado número 11, ingresó al programa After School Program y ha sido “una buena experiencia”.

“Las actividades didácticas y la alta exposición que tenemos al idioma me permitió salir con un buen nivel de inglés”, dijo.

Desde su punto de vista, el problema de que los estudiantes panameños no tengan un buen nivel de inglés no radica en la metodología de enseñanza, sino en el interés y el deseo de cada alumno para aprender.

VISIÓN 2017

Jonathan del Rosario, miembro del equipo de trabajo del Meduca, aportó que para el próximo año se han fijado nuevas metas, una de ellas es presentar un proyecto de ley que “blinde” este programa para que se garantice no solo el recurso económico, sino también su continuidad.

Además, se prevé expandir el Kid Program y el After School Program en un total de 333 escuelas del país.

Para 2017 también se empezará a transversalizar la enseña del idioma, ofreciendo clases de ciencias en el idioma inglés.

Informó que durante los dos primeros años del programa se han invertido $60 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código