tratado de libre comercio

Panamá y China reafirman relaciones

Temas:

Panamá y la República Popular China reafirmaron el establecimiento de sus relaciones diplomáticas con la firma de 19 acuerdos de cooperación, que incluyen un posible tratado de libre comercio.

La noticia surge cinco meses después de que Panamá decidiera reconocer a “una sola China” y romper relaciones con Taiwán el pasado 12 de junio. En consecuencia de este nuevo paso diplomático, el presidente Juan Carlos Varela y su par Xi Jinping se reunieron ayer por primera vez.

La firma de los convenios marcó el inicio oficial de la agenda de trabajo de Varela y su delegación en ese país, que culminará el próximo miércoles 22 de noviembre.

Varela y Xi Jinping manifestaron su compromiso por la nueva alianza y se centraron en los proyectos bilaterales a concretar en el corto y largo plazo. En este sentido, el mandatario panameño reiteró la invitación a su homólogo para visitar Panamá el próximo año.

En materia económica y comercial, ambas naciones formalizaron a través de los acuerdos una política para la promoción de inversiones, el financiamiento de proyectos de desarrollo e infraestructura, y se han sentado las condiciones para facilitar y fomentar las exportaciones panameñas a China.

Panamá y China reafirman relaciones Expandir Imagen
Panamá y China reafirman relaciones

Además, firmaron un documento en el que dejaron plasmado que ambas naciones inician estudios para evaluar la factibilidad de un tratado de libre comercio.

También establecieron compromisos relacionados con asuntos agrícolas y ganaderos.

Asimismo, acordaron instaurar rutas aéreas directas. Ambas naciones podrán incluir hasta tres destinos en cada país, abriendo el espacio para fijar vuelos comerciales y de carga, informó un comunicado de la Cancillería. Los mandatarios también mencionaron el interés de realizar proyectos en temas de ciencia y tecnología.

La agenda de trabajo de la delegación panameña en el país asiático incluye foros con empresarios de las multinacionales más grandes de China, que buscan presencia en el país.

También se concretó la inauguración del primer consulado panameño en la ciudad de Shanghái.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código