Panamá y Colombia amplían plazo de negociación

Mientras que Colombia quiere tener acceso a la información de las cuentas bancarias que sus ciudadanos tienen en Panamá, los negociadores panameños intentan que el eventual acuerdo no mine la competitividad de la plataforma financiera y de servicios del país. Mientras que Colombia quiere tener acceso a la información de las cuentas bancarias que sus ciudadanos tienen en Panamá, los negociadores panameños intentan que el eventual acuerdo no mine la competitividad de la plataforma financiera y de servicios del país.
Mientras que Colombia quiere tener acceso a la información de las cuentas bancarias que sus ciudadanos tienen en Panamá, los negociadores panameños intentan que el eventual acuerdo no mine la competitividad de la plataforma financiera y de servicios del país.

palabra clave

Los equipos negociadores de Panamá y Colombia, inmersos en diálogos para alcanzar un acuerdo que facilite el intercambio de información financiera, acordaron extender 60 días el período de la negociación, vencido desde el pasado 30 de septiembre. El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo a medios de su país, tras hacer el anuncio, que “aún hacen falta temas por resolver que son difíciles”, testimonio que va en línea a lo expresado recientemente por las autoridades panameñas.

Dos meses más para negociar

Panamá y Colombia extendieron por 60 días la negociación de un acuerdo para facilitar el intercambio de información financiera.

Los dos países mantienen conversaciones desde el año pasado en el marco de un memorando de entendimiento firmado en octubre de 2014, el mismo que sirvió para sellar temporalmente la crisis diplomática desatada por la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de Colombia.

A pesar de que se han producido avances, el plazo original venció el pasado 30 de septiembre y el acuerdo no se ha sellado.

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “los negociadores nos piden un tiempo prudencial adicional de común acuerdo”, recogió el diario El Tiempo en su edición digital.

El funcionario colombiano reconoció que “aún hacen falta temas por resolver que son difíciles”, pero se mostró optimista con el devenir de las negociaciones.

En una línea similar se han manifestado funcionarios del Gobierno de Panamá. Gian Castillero, asesor de la Cancillería de la República, entidad que lidera la negociación por parte del Estado panameño, dijo recientemente que no eran muchos los puntos en los que había discrepancias, pero que estos tenían que ver con los temas clave de la negociación. También han manifestado las autoridades panameñas su reticencia a negociar bajo la presión de fechas fatales.

Colombia aspira a recibir información de las cuentas que sus ciudadanos tienen en el centro bancario de Panamá en un esfuerzo por elevar la recaudación tributaria, mientras que Panamá intenta mantener la competitividad de su plataforma de servicios financieros y legales.

Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, al cierre del primer semestre del año en Panamá había depósitos externos procedentes de Colombia por $5 mil 976.7 millones.

La negociación entre los dos países continuará luego del anuncio del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sobre el compromiso del país para avanzar hacia el intercambio automático de información.

No obstante, a pesar de esta declaración, la posición de Panamá es mantener con Colombia un acuerdo de intercambio de información a requerimiento. Esto significa que para que Panamá envíe información debe haber una petición expresa previa de Colombia que cumpla ciertas características.

La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) avaló el marco legal de Panamá para el intercambio de información. El llamado grupo revisor —integrado por 30 países— recomendó que Panamá pase a la fase dos de la revisión paritaria, en la que se evaluará la aplicación práctica de ese marco legal.

No obstante, a la vez, la nueva tendencia que promueve la OCDE es el intercambio automático de información de manera multilateral. La aspiración es que todos los bancos compartan la información bancaria de sus clientes extranjeros sin que haya una petición expresa, un mecanismo introducido por Estados Unidos con la ley Fatca.

Panamá, por el momento, solamente ha accedido a adoptar este estándar con Estados Unidos, pero no de manera multilateral, como promueve la OCDE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código