DIFERENDO BILATERAL

Panamá y Colombia no bajan la guardia

El istmo reclama ser excluido de la lista de paraísos fiscales, pero el vecino suramericano no accede. El diálogo fue declarado ininterrumpido.

Temas:

No hay acuerdo entre Panamá y Colombia respecto del desacuerdo surgido entre ambas naciones luego de que el país suramericano incorporara al istmo en una lista de paraísos fiscales.

Y así será al menos durante los próximos días, según se desprende de la reunión de cuatro horas que sostuvieron ayer las cancilleres de los dos países, la panameña Isabel De Saint Malo de Alvarado y la colombiana María Ángela Holguín.

Sobre la cita, efectuada en el Palacio Simón Bolívar de San Felipe, existían grandes expectativas de solución.

Sin embargo, más allá de la disposición de ambas naciones a declarar un diálogo permanente, no hubo ningún acuerdo para resolver el diferendo.

De hecho, los plazos otorgados por los dos países están vigentes.

En el caso de Panamá, el martes próximo vence el término dado al vecino suramericano para sacar al país de la lista de paraísos fiscales, con miras a iniciar negociaciones en igualdad de condiciones; o de lo contrario aplicará medidas de retorsión, que, sin embargo, no han sido precisadas.

En el caso de Colombia –principal origen de los depósitos extranjeros que mantiene en sus bóvedas el Centro Bancario Internacional de Panamá–, este mes venció el plazo para que Panamá aportara información fiscal que los colombianos consideran clave, pero que en el país es de carácter restringida.

En otros escenarios, las negociaciones también fueron infructuosas.

Así como De Saint Malo de Alvarado y Holguín se reunieron en Panamá para tratar el desacuerdo fiscal, en Bogotá hicieron lo propio el ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, y su homóloga Cecilia Álvarez Correa, aunque en busca de una reconciliación en el tema relacionado con los aranceles que impone Colombia a las reexportaciones de textiles y calzados, que afectan a los empresarios de la Zona Libre de Colón.

De igual manera, el presidente Juan Carlos Varela y su homólogo Juan Manuel Santos conversaron a distancia y reiteraron “el firme compromiso de alcanzar una solución a las experiencias que han surgido en los días recientes”, según recalcó De Saint Malo de Alvarado ante más de medio centenar de periodistas y corresponsales extranjeros que cubrieron la reunión entre ambas funcionarias.

ENCUENTRO

La cita comenzó a las 11:25 a.m., cuando Holguín cruzó el portón de la sede de la Cancillería.

No saludó, pero se le vio en el centro de la amplia plaza del palacio diplomático, a distancia de los periodistas y camarógrafos, todos ansiosos por obtener alguna reacción después de que Panamá prometió incluir a su vecino en una lista de países discriminatarios y que Colombia aseguró que no cedería en el tema del listado de paraísos fiscales sin una negociación previa.

Casi cuatro horas después, las protagonistas de la jornada ofrecieron una conferencia de prensa.

Ambas hicieron alarde de la diplomacia y reiteraron una y otra vez la disposición de los gobiernos de los dos países a establecer un diálogo ininterrumpido hasta alcanzar un acuerdo.

“No hemos tenido un acuerdo para barajar ninguna de estas situaciones”, precisó De Saint Malo de Alvarado al responder a las preguntas de los periodistas sobre posibles acuerdos relacionados con el impasse.

“Ambos países estamos conscientes de los plazos que tenemos, porque ambos nos los hemos impuesto”, precisó.

La canciller colombiana, por su lado, resaltó la disposición al consenso que tienen las dos naciones y rehusó contestar preguntas sobre la controversia relacionada con los aranceles impuestos por su país a las reexportaciones de calzado y textiles y que, como se dijo, afectan directamente a los empresarios de la Zona Libre de Colón.

En este contexto, queda clara la fecha del 1 de enero de 2015, cuando comienza el nuevo año fiscal colombiano y, en consecuencia, entran en vigencia las medidas que suponen la inclusión en la lista de paraísos fiscales, como el incremento en los pagos que deben hacer las compañías colombianas por servicios panameños.

Al mismo tiempo, las sugerencias que han realizado diferentes gremios panameños –como la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón– para que el Gobierno aplique medidas de retorsión a Colombia; entre estas, el incremento del impuesto al envío de remesas desde Panamá a Colombia; la repatriación de presos colombianos condenados en el país, y la suspensión de los beneficios del tratado de Montería.

NÚMEROS Y FECHAS DE INTERÉS

$6,549.5

Millones en depósitos externos tiene Colombia en el Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá

21.5%

Es la representación colombiana de los depósitos externos en el CBI local

01/01/15

El inicio del año fiscal colombiano o, mejor dicho, la puesta en práctica de las penalidades por depositar dinero en un ´paraíso fiscal´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código