Nuevo gobierno

Panamá y Colombia trazarán hoja de ruta para superar conflictos

Temas:

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque. El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.
El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.

Panamá trazará una hoja de ruta con el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, para buscarle una “pronta solución” a los conflictos comerciales y fiscales entre ambas naciones, además de luchar de manera “frontal” contra el narcotráfico, involucrando a Costa Rica y Estados Unidos, dijo ayer el presidente Juan Carlos Varela.

En su cuenta de Twitter, señaló que “nuestros cancilleres coordinarán una reunión de trabajo entre ministros de Comercio y Finanzas, con el objetivo de buscar soluciones a corto plazo a los asuntos pendientes en materia comercial y fiscal”. En otro tuit, indicó que bilateralmente impulsarán el turismo para atraer turistas de Europa y China.

El reto

El abogado  Iván Duque asumió ayer martes como presidente de Colombia con la promesa de unir a un país dividido por el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC.

El político de derecha, que reemplazó al ganador del Premio Nobel Juan Manuel Santos, enfrenta los desafíos de ajustar el acuerdo con la desmovilizada guerrilla de las FARC, combatir el narcotráfico, la violencia, la corrupción y reducir las brechas sociales mejorando la cobertura de educación y salud.

“Quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha(...) quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca de destruir”, dijo Duque después de jurar y recibir la banda presidencial.

Colombia se enfrenta a los desafíos de una economía que sigue débil, una nueva ola de bandas criminales se dedica al narcotráfico y a la minería ilegal ocupando territorios desalojados por las FARC y a cobijar a más de 870 mil inmigrantes venezolanos que han llegado en busca de comida y trabajo.

Duque, exsenador del partido Centro Democrático, quiere hacer ajustes a un acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para impedir que el narcotráfico sea un delito amnistiable y obligar a que los antiguos comandantes rebeldes respondan ante la justicia antes de ocupar cargos políticos.

“Desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición. También corregiremos fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación”, dijo Duque ante 10 presidentes latinoamericanos invitados en un acto en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Solución, no agresión

Duque, de 42 años de edad, tiene el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, un duro crítico del acuerdo de paz, cuyo padre fue asesinado por los rebeldes en un fallido intento de secuestro y quien fue el más férreo opositor de Santos. Uribe, que enfrenta acusaciones de manipular testigos en un proceso ante la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha, es visto por algunos como el poder detrás de Duque, a quien consideran como un político inexperto.

Pero Duque, quien trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington antes de que Uribe le pidiera que regresara a Colombia en 2014 para convertirse en senador, ha mostrado independencia en la conformación de su equipo de ministros y moderó su discurso frente al acuerdo de paz. El presidente reiteró que buscará “soluciones y no agresiones”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código