Panamá Jazz Festival

Panamá Jazz Festival clausura con su gran fiesta al aire libre

Personalidades y artistas del ‘jazz’ fueron atraídos por la oferta formativa y cultural de la XIV versión del Panamá Jazz Festival.

Temas:

El saxofonista panameño Carlos Agrazal junto al Panamá Jazz All Star. El saxofonista panameño Carlos Agrazal junto al Panamá Jazz All Star.
El saxofonista panameño Carlos Agrazal junto al Panamá Jazz All Star. Roberto Cisneros

Ayer cerró la decimocuarta versión del Panamá Jazz Festival con su festín tradicional celebrado en el cuadrángulo central de la Ciudad del Saber, donde se congregaron amantes de la música entre ellos artistas, autoridades y seguidores nacionales e internacionales.

La música ‘jazz’ flotó desde las 3:00 p.m. con la interpretación de la cantante panameña Idania Downman.

La explanada de césped fue llenándose de petates y sillas plegables con grupos de familias y amigos que hacían pícnic, mientras los rayos del sol descendían paulatinamente.

El repertorio de Downman, considerada la voz femenina y representación panameña del ‘jazz’, fue mutando hasta convertirlo intencionalmente en un ritmo tropical. Downman bailó y jugueteó con su voz y el piano, mientras la multitud aplaudía. La cantante es un ícono local, puesto que es sucesora de su padre Lord Byron, solista de la Orquesta Nueva Alegría, y de Erenia Downman Méndez.

Continuó la agrupación bostoniana New England Conservatory, la escuela independiente de música más antigua de Estados Unidos interesada en rescatar los marcos históricos presentes en las melodías.

En el intermedio, la versión al estilo ‘jazz’ de la afamada canción Amalia Batista, puso a mover el cuerpo entre los asistentes al evento. Es que la penumbra caía cuando salió a la tarima el grupo encargado de hacer un tributo a la estrella insignia del festival, Violeta Green. Se trató del Panamá Jazz All Star, agrupación dirigida por el saxofonista Carlos Agrazal más seis músicos, maestros en la Fundación Danilo Pérez, en fusión con el Berklee Global Jazz Institute, quienes dieron un repertorio local con arreglos del trompetista Roberto ‘Toto’ Díaz.

Se presentó el turno para los músicos del Thelonious Monk Institute of Jazz, cuyos jóvenes integrantes (de diversas nacionalidades) tienen la virtud de haber sido elegidos por grandes maestros internacionales del ‘jazz’ como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Kenny Burrell, Jimmy Heath, James Newton y Herb Alpert.

En el espacio también se otorgaron cinco becas -bajo el patrocinio de instituciones y empresas privadas - para la formación artística de los destacados alumnos seleccionados durante las audiciones del festival, que arrancó el pasado 10 de enero.

La intervención del Berklee Global Jazz Institute, dedicado a la música contemporánea creativa, siguió en el programa artístico donde el cuadrángulo central, con capacidad para 28 mil personas, casi llegaba a su tope.

Apelando a la cultura de conservación del planeta, hubo una gran organización en la selección de desechos plásticos, aluminio y desechos orgánicos, que invitaba al público a clasificar sus desperdicios y practicar así una acción en favor de la Tierra.

El concierto cerró con Los Beachers.

La jornada de cinco días dedicada al ‘jazz’ incluyó el V Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, talleres formativos con maestros internacionales y, por primera vez, un Simposio de las Expresiones Musicales, Artísticas y Culturales de los Afrodescendientes en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código