cooperación

Panamá y OEA acuerdan limpiar polígonos de tiro

Temas:

Sierra y Almagro firmaron el acuerdo en Washington. Cortesía Sierra y Almagro firmaron el acuerdo en Washington. Cortesía
Sierra y Almagro firmaron el acuerdo en Washington. Cortesía

Panamá y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron ayer un Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica para “la liberación de áreas contaminadas con municiones sin explotar”. Así lo informó Jesús Sierra Victoria, representante permanente de Panamá en la OEA, quien firma el texto junto al secretario general del organismo multilateral, Luis Almagro.

Sierra dijo a este medio que, inicialmente, el acuerdo permitirá la limpieza de áreas contaminadas con municiones del polígono de tiro de Río Hato, provincia de Coclé, que abarcan más de 7 mil hectáreas y que son utilizadas con fines ganaderos, agrícolas y forestales.

El diplomático reveló que el financiamiento saldrá de los países observadores, que suman 72 de Asia y Europa, y agradeció a la OEA sus gestiones para conseguirlo.

Según un comunicado de la OEA, Almagro afirmó que esta iniciativa “es una oportunidad para limpiar y eliminar el peligro de los panameños que viven y trabajan en la zona afectada por municiones sin explotar”.

Acuerdo de cooperación. Expandir Imagen
Acuerdo de cooperación.

PANAMÁ SE  COMPROMETE A DEFINIR PLAN DE LIMPIEZA

El Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica pactado por la República de Panamá y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) implica para el Gobierno una serie de responsabilidades, entre ellas, elaborar y adoptar un plan de trabajo anual de liberación de las áreas contaminadas.

Este plan debe contemplar los procesos de transporte, almacenamiento de suministros y equipos de los proyectos, seguridad del personal y equipo y destrucción de las municiones halladas. También se compromete el país a facilitar al personal provisto por la OEA el acceso a los sitios contaminados, a las instalaciones donde sea almacenado el material y a los lugares donde se efectúa la destrucción de las municiones.

El acuerdo se pacta 18 años después de que los últimos soldados estadounidenses abandonaron el país y semanas después de que cuatro bombas que datan de la II Guerra Mundial y que eran propiedad del Ejército de Estados Unidos fueran halladas en isla Iguana, en el distrito de Pedasí.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código