SITIOS HISTÓRICOS, EN PELIGRO

Panamá Viejo solo para Unesco

Una misión de técnicos de Unesco recorrió ayer el sitio histórico de Panamá Viejo. La directora de Inac, María Eugenia Herrera, no acompañó a los visitantes.

Temas:

La directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud; el presidente del Patronato de Panamá Viejo, Ernesto Boyd, y la delegada del Centro de Patrimonio Mundial, Mechtild Rossler, recorrieron ayer el conjunto monumental. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. La directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud; el presidente del Patronato de Panamá Viejo, Ernesto Boyd, y la delegada del Centro de Patrimonio Mundial, Mechtild Rossler, recorrieron ayer el conjunto monumental. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
La directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud; el presidente del Patronato de Panamá Viejo, Ernesto Boyd, y la delegada del Centro de Patrimonio Mundial, Mechtild Rossler, recorrieron ayer el conjunto monumental. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Los técnicos del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) recorrieron ayer Panamá Viejo en “visita privada”, alejados de periodistas y moradores interesados en su opinión sobre el sitio arqueológico.

Como ocurrió antes en el Casco Antiguo (San Felipe), no se tomó en cuenta la expectación de los medios de comunicación y asociaciones vecinales ante la retrasada gira de inspección del organismo internacional.

El subdirector del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Raúl Castro, puso todo de su parte para que el fotógrafo de este periódico Ricardo Iturriaga no recogiera instantáneas de la visita y le prohibió tomar fotos a la misión, mientras paseaban por ese parque público.

“Esta es una actividad privada”, aseguró Castro a pesar de que el complejo de Panamá Viejo es un sitio turístico con acceso general pagado.

La visita de los técnicos internacionales es, además, una invitación financiada con fondos públicos.

DETALLES DE VISITA

El principal interés de los representantes de Unesco y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) era conocer el impacto de la nueva vía Cincuentenario en el complejo arqueológico.

A Panamá han llegado la directora de programas del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco, Mechtild Rossler, y Alfredo Conti, vicepresidente para América de Icomos. La gran ausente fue la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, que delegó en Castro y la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud.

Tanto Rossler como Conti recorrieron las ruinas del fuerte de la Natividad, el centro de visitantes, convento de La Merced, convento de la Compañía de Jesús, Casas Terrín, entre otras áreas del sitio histórico.

Los técnicos internacionales también evaluaron la desviación de la Cincuentenario, obra que costó más de $100 millones e implicó la destrucción de varios vestigios históricos y que 60 familias tuvieran que abandonar Panamá Viejo y ser reubicadas en zonas contiguas.

Vecinos, molestos

Una de las residentes de Panamá Viejo, Rosa Hernández, de 65 años, quería denunciar que su vivienda, como otras vecinas, se ha visto afectada por las obras de relleno para consolidar la vía y las torrenciales lluvias del trópico panameño, como la que sorprendió al área el 24 de septiembre pasado.

“Hacía 20 años que mi vivienda no se inundaba. Todo se debe a ese relleno que levantaron frente a mi casa para construir la nueva calle”, señaló Hernández, quien tiene más de 30 años de residir en esa comunidad.

Cuenta la mujer que otras veces había llovido todo un día y no pasaba nada, pero aquel domingo de septiembre la tormenta solo duró tres horas e hizo “estragos”.

Peor suerte corrió María Cedeño, que ese día no estaba en su vivienda y cuando llegó se encontró con los muebles y la ropa flotando sobre el agua.

“La calle está sobre nuestras casas. Aquí prestan más importancia al patrimonio que a los pobladores”, señaló la moradora que ahora dice sentir miedo cada vez que llueve.

Durante esa particular jornada de lluvia, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) registró 52 casas afectadas por el agua.

En medio del desasosiego, la empresa brasileña Norberto Odebrecht y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) –ambos responsables de esa obra– se comprometieron a levantar un muro de contención en puente del Rey, que aún no concluyen.

Esa empresa también es responsable de construir la cinta costera tres alrededor del Casco Antiguo, construcción que, según el más reciente informe del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, ha causado daños “irreversibles” al valor histórico de ese entorno protegido

Gilberto Gutiérrez, presidente de la Asociación de Moradores de San Felipe, reiteró que en 2010, durante una anterior visita, la Oficina del Casco Antiguo les invitó a participar en la gira de la Unesco.

“Ahora todo lo quieren mantener en secreto porque saben que han hecho daño al sitio histórico con la cinta costera tres”, dijo Gutiérrez quien admitió que en un principio pensaron que este proyecto sería bueno para la comunidad, pero no ha sido así.

También respaldó inicialmente la obra el representante de San Felipe, Mario Kennedy, quien ahora manifiesta que se engañó a la comunidad, no les dieron trabajo y lo s quieren sacar de sus casas”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código