SITIO ARQUEOLÓGICO

Panamá Viejo, visto como centro cultural

Un experto asegura que el sitio en el que se fundó la primera ciudad europea en el Pacífico tiene potencial para un desarrollo integral.

Temas:

La ciudad de Panamá, dijo Fabbri, debe desarrollar un proceso de identidad con la comunidad. La ciudad de Panamá, dijo Fabbri, debe desarrollar un proceso de identidad con la comunidad.
La ciudad de Panamá, dijo Fabbri, debe desarrollar un proceso de identidad con la comunidad. Archivo

El arqueólogo italiano Marco Fabbri considera que el sitio de Panamá Viejo tiene la capacidad para convertirse en un centro cultural, tal y como ha ocurrido en Pompeya, ciudad en la que el académico es experto.

“Panamá Viejo fue un lugar de convivencia. Es cierto que el pasado latinoamericano fue muy violento, pero en este asentamiento se dieron muestras también de tolerancia. Esta ciudad cuenta no solo su propia historia y la de un país, sino también la del continente”, dice Fabbri, quien visita Panamá para dar una conferencia sobre excavaciones de Pompeya y nuevas formas de promoción de sitios arqueológicos.

Por estos motivos es que Fabbri considera que Panamá Viejo tiene el potencial para convertirse en un centro cultural. “Me llamó la atención que dentro del museo hay una maqueta que crea un gran vínculo de comunicación, ya que muestra el contexto económico y social del lugar. Las ciudades como sitios arqueológicos son mucho más complejas de gestionar, ya que exigen tener un equipo multidisciplinario, hay que gestionar un contexto más que una estructura, y es por eso que estos lugares deben convertirse en centros de capacitación más que de simple observación”, manifiesta el italiano, quien es profesor de arqueología y paisajes urbanos en la Universidad de Roma Tor Vergata.

Pompeya se ha gestionado también como un lugar para hacer eventos. Expandir Imagen
Pompeya se ha gestionado también como un lugar para hacer eventos. REUTERS/Archivo

El académico enfatizó que para que Panamá Viejo se convierta en una referencia cultural, tanto para extranjeros como para locales, el sitio debe convertirse en un lugar de espacios abiertos. “Pompeya trabajó mucho con redes sociales. Además, permitió la organización de eventos públicos, como conciertos, obras de teatro, interpretaciones, además de recorridos nocturnos. Pompeya se convirtió en un lugar para que la gente fuera a hacer cosas más que simplemente observar. Se necesita un mercadeo de los bienes culturales. Hace algunas décadas, organizaron un concierto de Pink Floyd en Pompeya y ahora es inevitable que se piense en ese tipo de música para referirse a esta ciudad”, añade Fabbri.

Además, elogió la estructura del patronato que administra y gestiona Panamá Viejo, pues asegura que este tipo de organizaciones combina los intereses públicos con los privados de la mejor forma para el sitio.

Marco Fabbri Expandir Imagen
Marco Fabbri LA PRENSA

“El estado de las estructuras que componen el sitio arqueológico es muy bueno. Pero hay que enfocarse en el mantenimiento del lugar hacia los próximos años. Este lugar, en teoría, debe ser más fácil de mantener que Pompeya, por ejemplo, que es un lugar mucho más antiguo y que ha pasado por bombardeos, terremotos y otros sucesos que han deteriorado el lugar. Y aun así está en óptimas condiciones para albergar a los cientos de miles de visitantes”, dijo.

En ese sentido, afirmó sentirse extrañado de ver a pocas personas visitando Panamá Viejo. “El lugar es adecuado para que haya un flujo mucho mayor de personas”, expresó.

Por ello, insistió en la importancia de que la imagen de Panamá Viejo esté constantemente en la conciencia de los panameños. Y puso como ejemplo al extinto equipo de fútbol de Panamá Viejo. Según Fabbri, este plantel daba un sentido de marca al sitio histórico, que era relacionado con otras actividades que no fueran puramente de excursiones o paseos.

“Panamá Viejo tiene una historia muy diferente a la de Pompeya, pero comparten el valor histórico de ambas, su gestión de valoración, sus sitios arqueológicos. Panamá Viejo debe convertirse en un proyecto de formación, investigación, que esté valorizado y en constante comunicación para crear esa identidad con el lugar”, dice Fabbri, quien tendrá su conferencia hoy, jueves, a las 7:00 p.m., en el Museo de la Plaza Mayor de Panamá Viejo.

Precisamente, el italiano aplaudió dicho museo. “Es un lugar que está a la vanguardia de las muestras arqueológicas”, concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código