NIÑEZ

Panamá acelera estrategia contra el trabajo infantil

Temas:

El país busca erradicar eltrabajo infantil. Archivo El país busca erradicar eltrabajo infantil. Archivo
El país busca erradicar eltrabajo infantil. Archivo

Autoridades en siete municipios del país se han sumado a la estrategia nacional que busca convertir a Panamá en el primer país de la región latinoamericana libre de trabajo infantil.

Se trata de los municipios de Colón, Chame, Capira, Panamá, San Miguelito, Santiago y Tonosí, en los que los alcaldes y representantes asumieron el compromiso de sumar esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil. Eso implica establecer una estrategia, que va desde la identificación del problema en sus comunidades hasta la atención de cada caso en particular, la restitución de los derechos del menor y el monitoreo de cada caso.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ernesto Carles, subrayó que esta medida viene a reforzar las acciones que se adelantan desde el gobierno central y que han permitido disminuir la cifra de trabajo infantil, pasando de 89 mil 767 niños y niñas en el mercado laboral en 2008, a 23 mil 855 en 2016.

Carles detalló que esto ha sido producto de un trabajo de Estado en aspectos como la protección integral de los menores, la adecuación del marco legal a través de la modificación al Código de Trabajo, la fiscalización y la construcción de alianzas con distintos sectores públicos, privados, nacionales e internacionales.

Nieves Mayorga, alcaldesa del distrito de Chame, indicó que en esa región del país se presentan muchos casos de menores de edad en los supermercados y vertederos, por lo que han creado un acuerdo municipal para que se identifique y atienda estos casos.

“Hemos intervenido brindando asistencia a las familias y becas a los niños y niñas, para que dejen las calles y vuelvan a las aulas escolares”, aseguró.

En tanto, José Roberto Morales, representante de la Organización Internacional del Trabajo, comentó que Panamá mantiene en positivo la lucha contra este flagelo y que los esfuerzos deben seguir de la misma manera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código