seguridad

Panamá firma acuerdos que agilizan entrada a EU

La Secretaria de Seguridad de Estados Unidos culmina visita al país y firma tres acuerdos sobre seguridad con Panamá.

Panamá y Estados Unidos firmaron ayer tres acuerdos durante la visita de la Secretaria de Seguridad estadounidense, Janet Napolitano.

El primero de los acuerdos firmados por Napolitano y el ministro de Seguridad, José Raul Mulino, facilitará a ciudadanos panameños que reúnan los requisitos que bilateralmente se establezcan entrar a Estados Unidos de forma expedita a través del Global Entry Program.

Este sistema automatizado permite al usuario utilizar quioscos en aeropuertos estadounidenses para sus tramites migratorios de entrada a dicho país.

El segundo acuerdo trata sobre la seguridad de la cadena de suministro global por aire, tierra y mar, con el propósito de incrementar la colaboración entre Panamá y Estados Unidos para facilitar el comercio, acentuar los estándares internacionales y utilizar la tecnología para optimizar la conectividad de la cadena de suministro.

La lucha contra la trata de personas fue el tercer acuerdo. Tiene el propósito de incrementar la colaboración conjunta, las investigaciones y la judicialización de estos delitos, para identificar y desmantelar las organizaciones criminales que lucran con esta actividad por medio de las fronteras.

El ministro de Seguridad explicó que estos acuerdos se firman luego de una reunión en noviembre de 2010, cuando se acordó con Napolitano empezar de manera conjunta una serie de medidas bilaterales para combatir actividades ilícitas y todo lo relacionado con seguridad en materia aeroportuaria, de frontera y migración.

Mulino dijo que hacen falta los protocolos para concretar lo antes posible la puesta en marcha de los acuerdos.

“Estamos comprometidos a trabajar con nuestros colaboradores alrededor del mundo (incluyendo aquí en Centroamérica) en los esfuerzos por fortalecer la seguridad fronteriza, marítima y en la aviación, combatir las organizaciones criminales transnacionales, y mejorar la preparación y respuesta ante desastres”, afirmó Napolitano, quien llegó al país en horas de la mañana.

“Hoy estamos fortaleciendo nuestra relación con Panamá al reafirmar el compromiso, tanto de Panamá como de Estados Unidos, de asegurar la cadena global de suministros contra ataques terroristas y otros usos ilícitos”, dijo la secretaria de Seguridad estadounidense.

Napolitano agregó que Estados Unidos aprecia el trabajo que hacen sus aliados y colaboradores. “Tenemos muchos desafíos y es nuestra meta trabajar juntos para hacer a nuestros países más seguros”, afirmó al disertar en un seminario de administración fronteriza de Centroamérica.

Napolitano, que estuvo acompañada de David Aguilar, comisionado adjunto de Aduanas, y Alan Bersin, subsecretario para Asuntos Internacionales de Seguridad de Estados Unidos, concluyó en Panamá una gira regional de tres días que la llevó a México, Guatemala y El Salvador.

Nueva visa para cubanos

Los cubanos que transiten por Panamá con rumbo hacia otro destino o de regreso a su país podrán tramitar una visa ante las autoridades diplomáticas panameñas, según el Decreto Ejecutivo 123 aprobado por el Ministerio de Seguridad. El decreto, publicado el 28 de febrero en la Gaceta Oficial 26982, crea la subcategoría de visa de turista en tránsito dentro de la categoría migratoria de No Residente.

Los cubanos necesitan la aprobación del Consejo de Seguridad para la tramitación de visa.

Este nuevo permiso tendrá validez por 24 horas y solo permitirá al migrante permanecer en el área de tránsito del aeropuerto de Tocumen.

La visa debe ser pedida 10 días antes de la fecha del viaje en el Consulado de Panamá del país donde esté el solicitante.

Actualmente, los cubanos desplazaron a los africanos y asiáticos en los registros de ingreso ilícito en el país. Hasta ayer había 52 de ellos en los albergues de Migración.

Rafael Luna Noguera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código