AGENDA 2030

Panamá, tras ambiciosas metas para el desarrollo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (PNUD) recomienda mejorar el seguimiento y monitoreo de los programas, así como fortalecer el sistema estadístico del país.

El PEN2030, una ruta trazada

Temas:

Panamá encamina esfuerzos para mejorar los indicadores de pobreza, salud, educación, igualdad de género, trabajo, infraestructura, cambio climático y justicia, entre otros, pero lograrlo no es fácil.

El gobierno apuesta por la colaboración de los diversos sectores de la sociedad, ya que hay que mejorar varios aspectos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), suscritos en septiembre de 2015 por los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los 17 objetivos, que incluyen 169 metas y 244 indicadores que asumió Panamá como miembro de la ONU, son más ambiciosos y amplios que los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Fernando Hiraldo, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recordó que Panamá tiene desafíos particularmente en tres puntos: salud materna, mortalidad infantil y control del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Fernando Hiraldo. Expandir Imagen
Fernando Hiraldo.

Añadió que esos tres aspectos quedaron pendientes de los ODM, por lo tanto, es urgente que se les dé seguimiento.

Y es que los últimos datos comparados que maneja PNUD muestran que entre 1990 y 2012, en la lucha contra la mortalidad infantil y de menores de 5 años de edad, hubo pocos avances a pesar de los esfuerzos de las autoridades de Salud.

En el período 1990-2012 la tasa de mortalidad en los menores de cinco años pasó de 24.3% a 18.3% por mil nacidos vivos en todo el país.

Hiraldo sostuvo que una vez se tenga la base de datos completa para cada uno de los ODS, se podrá conocer exactamente en qué punto está el país. Explicó que tienen información del 30% de los indicadores que se miden.

Sugerencias

El PNUD recomienda a las autoridades fortalecer la planificación nacional y local para la adopción de programas que incluyan los ODS, redefinir el sistema institucional para adaptarlo a las necesidades de los objetivos, así como transformar las instituciones.

Con respecto a los cambios en las instituciones, Edith Castillo, técnica del PNUD, explicó que el desarrollo sostenible no es posible sin entidades sólidas, procesos políticos de inclusión, transparencia y rendición de cuentas.

Destacó que el verdadero desafío está en las áreas indígenas del país, ya que es donde se reflejan los índices más altos de pobreza extrema y los niveles de desnutrición infantil más severos.

En el caso de Panamá, 397 mil 35 personas (9.9% de la población actual del país) viven en situación de pobreza extrema, una condición que según el Banco Mundial se define como personas que viven con menos de 1.25 dólares al día.

También corresponde mejorar el seguimiento y monitoreo de los indicadores para aumentar el impacto y los efectos multiplicadores de los programas y fortalecer el sistema estadístico nacional para lograr datos más continuos y permanentes, manifestó Castillo.

Desigualdad

Conocedores de aspectos sociales y económicos del país coinciden en que la agenda de los ODS es una de las más ambiciosas con miras de garantizar una vida más plena para la población.

El sociólogo Alfonso Ramos señaló que las nuevas metas vienen a impulsar la creación de una hoja de ruta para lograr los objetivos establecidos.

Añadió que el principal reto es la desigualdad que existe en el país, según múltiples investigaciones, como la publicada el pasado 6 de julio por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese aspecto, la OCDE pidió a Panamá reducir la desigualdad y apostar por el crecimiento económico más inclusivo en el Estudio Multidimensional de Panamá, ya que considera que hay sectores que se están quedando atrás, como las zonas rurales.

“Desde 2005, la proporción de ingresos que posee el 10% de la población más rica ha sido alto (cerca del 40%), y muchas de las personas que han logrado salir de la pobreza en los últimos años continúan siendo vulnerables a caer de nuevo en ella en caso de desaceleración económica”, señala la OCDE.

Esa situación se registra a pesar de que Panamá lidera las economías latinoamericanas en términos de crecimiento económico anual.

Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal, 2018) y el Fondo Monetario Internacional (FMI, 2018), se prevé que en 2018 el PIB real crezca 5.6%, muy por encima de las proyecciones para la región (2.2% y 2.0% según los datos de ambas instituciones, respectivamente).

Subsidios

Adolfo Quintero, economista y catedrático de la Universidad de Panamá, consideró que los más de mil 800 millones de dólares que destina anualmente el gobierno en subsidios no serán suficientes para que el país se encamine en la dirección correcta y pueda cumplir las metas.

“Es cierto que el dinero es un instrumento, pero los subsidios por sí solos no son sostenibles y menos si carecen de un sistema de evaluación”, acotó.

Quintero sugirió que se impulsen y creen escenarios que permitan a la población acceder a trabajos informales.

Y es que el último informe de la OCDE indica que las desigualdades encuentran su explicación en una economía dual en la que un número reducido de actividades, relacionadas con el Canal y las zonas económicas especiales demuestran un alto crecimiento de la productividad, pero una escasa capacidad de creación de empleo.

ODS, un tema de todos

La viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, manifestó que los ODS son una tarea compartida, por lo que se requiere que toda la sociedad se involucre.

Michelle Muschett. Expandir Imagen
Michelle Muschett.

Acotó que esperan en tres años tener resultados más concretos, pero ahora corresponde dotar y sensibilidad a la población sobre la importancia de las metas.

Muschett aseguró que el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030 (PEN 2030) es un paso importante, porque está anclado a las necesidades reales del país, por ello es importante su continuidad.

(Con información de Rosalía Simmons)

El PEN2030, una ruta trazada

El gobierno elaboró un Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030 (PEN 2030) el año pasado, con la finalidad de hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ) adoptados por Panamá a través del Decreto Ejecutivo 393 de septiembre de 2015, en el que se reconoce que sus políticas de Estado deben estar ancladas a los ODS.

Además, Panamá es uno de los primeros países de América que cumplió con la presentación de su PEN, producto del consenso de los sectores de la sociedad.
En el documento, los miembro de la Concertación Nacional para el Desarrollo priorizaron garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos; garantizar una educación inclusiva, equitativa; promover el crecimiento económico sostenido e impulsar una sociedad pacífica e inclusiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código