Martinelli da instrucción a embajador en la OEA

Panamá apoya a la CIDH

Países miembros del Alba propondrán limitar y restar recursos a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Temas:

El Gobierno de Panamá no apoyará la propuesta de algunos países como Ecuador y Venezuela, de limitar las funciones y restar recursos a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reveló el mandatario, Ricardo Martinelli.

“Creo que es mejor dejar las cosas como están y de esa manera ha sido instruido el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino”, aseguró Martinelli en Radio Panamá.

El próximo 22 de marzo, la OEA se reunirá en Washington, Estados Unidos, para decidir si aprueba un paquete de 53 reformas, entre ellas, las limitaciones a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, impulsadas a solicitud de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

´Respondo a Otra línea´

Sin embargo, Martinelli se distanció de estas iniciativas. “Sin meterme en camisas diplomáticas de 11 varas yo respondo a otra línea de pensamiento”, dijo.

Advirtió de que la discusión en la OEA implicará un cruento debate. “Tengo que admitirle que será una pelea muy difícil”, señaló.

Basó su argumento en que en la OEA cada país es un voto y, según dijo, “hay muchas islitas en el Caribe que representan el mismo voto que Panamá y será una pelea encarnizada”.

No obstante, Martinelli reiteró que Panamá “seguirá en la línea de la apertura democrática y aprobando todo esto”.

Preocupación

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ha explicado que la preocupación se basa en el hecho de que, en lo fundamental, las reformas persiguen limitar las funciones de la Relatoría en cuanto a su capacidad de dictaminar medidas cautelares; es decir, suspensión de acciones por parte de los Estados en casos que tramite por violaciones de derechos humanos; la adopción de un código de conducta para la Relatoría; la limitación en cuanto a emitir informes sobre la observancia de los gobiernos en materia de derechos humanos, y el recorte de recursos para funcionamiento.

Vivanco destacó que la lucha vital que los medios independientes han librado y libran en defensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría, “con lo que prestan un servicio invaluable al sostenimiento de la democracia, no sería lo mismo sin ellos”.

´Buena decisión´

Simón Bolívar Alemán, presidente de la Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, calificó como “una buena decisión” la posición que, según adelantó el mandatario, tomará su gobierno sobre la Relatoría.

“Me parece excelente y da un lamparazo de que el Presidente también sabe que la libertad de expresión y de información es importante para poder mantener una democracia. Es importante que no se limite a esta Relatoría, porque cambiarían mucho las cosas en el escenario”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código